16 de septiembre Mantenimiento de la memoria

H.i.j.o.s restauró la obra de plaza Eva Perón

El 16 de septiembre, al conmemorarse nuevos aniversarios de la instauración de la dictadura fusiladora y la noche de los lápices, la agrupación H.i.j.o.s restauró el álbum público que instalara en la plaza Eva Perón el año pasado.




La obra intenta exponer los hilos de continuidad que unen a la dictadura que derrocó al presidente Juan Perón el 16 de septiembre de 1955, con la dictadura instalada a partir del 24 de marzo de 1976.




El texto de la primer hoja:

El 16 de junio de 1955 aviones de la Marina bombardean la plaza de mayo y la casa Rosada. El intento golpista que mata a 350 personas, es un preludio de lo que se concretaría con el derrocamiento del presidente Juan Perón, perpetrado el 16 de septiembre de ese año.



El texto de la segunda hoja:

A partir del golpe de estado –que barre con las conquistas laborales y sumerge al país en la dependencia económica–, comienza una subterranea resistencia contra la proscripción del peronismo, la represión y la entrega.





El texto de la tercer hoja:

En los años sesenta nuevas generaciones se suman masivamente a la lucha contra el régimen militar. En un escenario de violencia, impuesto por la dictadura, nacen nuevas organizaciones que empiezan a poner en jaque a la dictadura comandada por Juan Carlos Onganía.





El texto de la cuarta hoja:

Luego de que la presión popular obligara al presidente de facto Agustín Lanusse, a realizar el llamado a elecciones en 1973, el poder militar nuevamente irrumpe con un golpe el 24 de marzo de 1976, desatando el terrorismo de estado más cruento de la historia argentina. Treinta mil detenidos desaparecidos, torturas, robos de bebes a las prisioneras. Se incrementa la deuda externa atando al país a la dependencia del poder financiero internacional, se destruyen las empresas públicas y se aniquila la industria nacional a favor de las multinacionales.



Noche de los Lápices:

El 16 de septiembre de 1976 son secuestrados y desaparecidos seis jóvenes de la Unión de Estudiantes Secundarios de entre 16 y 18 años. Su reclamo pasaba por el medio boleto escolar, su compromiso era el trabajo solidario en las villas miseria de la ciudad de La Plata.

La fecha es recordada hoy como el día del estudiante.

Comentarios