Detienen a Cabanillas, ex comandante en Rosario


LA CAUSA GELMAN Y LOS HOMICIDIOS Y TORTURAS EN EL CENTRO CLANDESTINO AUTOMOTORES ORLETTI

El ex comandante del II Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario general retirado Eduardo Rodolfo Cabanillas fue detenido en la causa en la que se investigan los hechos ocurridos durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, imputado del homicidio, entre otros, del hijo del escritor Juan Gelman, indicaron anoche fuentes tribunalicias.
Cabanillas había sido relevado de la comandancia del II Cuerpo de Ejército en 1999, por decreto del entonces presidente Carlos Menem, tras haber sido denunciado por el propio Gelman por participar en la apropiación de su nieta.
Antes de dejar su puesto de comandante en Rosario, Cabanillas provocó una tensa situación con el jefe de la fuerza en ese entonces, teniente general Martín Balza, al rebelarse ante la decisión de su superior de pasarlo a disponibilidad. “Yo he sido puesto en funciones por un decreto del gobierno nacional, así que debo ser relevado por quien corresponde”, sostuvo Cabanillas en aquella oportunidad, en un último intento por minar la autoridad de Balza. Antes, Cabanillas había distribuido entre los oficiales del II Cuerpo una publicación que financió la fundación Aunar titulada Subversión: la historia olvidada. El libro criticó duramente al gobierno de Menem, a los empresarios, a los medios de comunicación y a los partidos políticos por su postura frente a la represión ilegal desatada por la última dictadura militar.
Durante su estancia en Rosario, Cabanillas negó siempre que haya estado involucrado en las violaciones a los derechos humanos perpetradas en el centro de detención Automotores Orletti.
En tanto, pese a la reserva con que se maneja el juez federal Daniel Rafecas, quien tiene a su cargo la causa, ayer trascendió que a Cabanillas se lo responsabiliza por los homicidios agravados de cinco de las víctimas del centro de detención Orletti cuyos restos fueron hallados en octubre de 1976 dentro de tambores sellados, rellenos con cal y cemento, que habían sido arrojados al río Luján.
Las fuentes indicaron que el militar retirado –en el momento de los hechos era capitán– también tendrá que hacer frente a la imputación por la privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos a 29 personas que permanecieron cautivas en Automotores Orletti que funcionaba en el porteño barrio de Flores, bajo la conducción de la Side.
De esta manera, Cabanillas agrega su nombre a la lista de detenciones ya ordenadas por Rafecas en la búsqueda de los responsables de ese centro clandestino que ya incluye a Rubén Visuara, teniente coronel retirado; al comodoro Néstor Guillamondegui, también retirado; al ex agente de la Side Honorio Martínez Ruiz y al ex agente del Ejército Raúl Guglielminetti.
Desde la Side, Cabanillas actuaba como superior inmediato del fallecido Aníbal Gordon, quien comandaba Automotores Orletti, y a su vez dependía de los ya apresados Guillamondegui y Visuara. La escala de mandos encontraba su pirámide en el fallecido general Otto Paladino, responsable de la central de inteligencia durante la dictadura y donde Gordon era el encargado de Automotores Orletti. La investigación se produce en el marco de la megacausa por las gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas en el ámbito del I Cuerpo de Ejército, reabierta tras la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final.

Fuente: Diario El Ciudadano

Comentarios