Por la aparición de Julio López


Reunión y conferencia de prensa en ATE Rosario a las 18hs

Invitamos a todos quienes en estos 30 años se hayan sentido parte de la lucha por el juicio y castigo a los genocidas, a juntarnos para evaluar la situación de la desaparición del compañero Julio López, y la posibilidad de organizar una movilización unitaria para demostrar que la sociedad está deicida a poner fin a la impunidad.

Invita Madres y Abuelas de plaza 25 de Mayo, H.I.J.O.S Rosario, querellantes de las causas contra el terrorismo de estado, organizaciones sociales, gremiales y políticas


Julio López fue uno de los testigos claves del reciente juicio a Miguel Etchecolatz, desapreció de su domicilio en la madrugada del domingo último, su familia desconoce donde se encuentra y la policía junto al Estado Nacional lanzaron una intensa campaña de búsqueda.
H.I.J.O.S. denuncia y expresa su preocupación por la desaparición de Jorge Julio López, ex detenido-desaparecido, testigo querellante en el juicio oral contra el ex Director de la Policía de Buenos Aires Miguel Etchecolatz.
El compañero López, de 76 años, fue testigo principal en la causa que culminó con la condena por genocidio a reclusión perpetua de Etchecolatz. Durante el juicio, Jorge Julio López atestiguó sobre su secuestro en octubre de 1976 por la “patota” de Etchecolatz, sobre la tortura que sufrió durante su detención y sobre la ejecución de otros detenidos en los centros clandestinos Destacamento policial de Arana, “Pozo de Arana” y la Comisaría Quinta de La Plata (Policía de la Provincia de Buenos Aires).
El lunes 18 de septiembre López debía presentarse durante los alegatos de las querellas contra Etchecolatz.

Tememos que su desaparición se trate de represalias por su testimonio en el mencionado proceso. Encontramos particularmente preocupante que un compañero víctima de desaparición forzada durante la dictadura, sea desaparecido nuevamente 30 años después, justo cuando se enfrenta valerosamente a sus agresores en búsqueda de justicia.

Miguel Etchecolatz fue condenado a cadena perpetua por “homicidio calificado, privación de la libertad y aplicación de tormentos” ocurridos “en el marco del genocidio que tuvo lugar en la Argentina entre 1976 y 1983” en tanto que Director de la policía de la Provincia de Buenos Aires durante esta época. Es la primera vez que se introduce en fallo de la justicia argentina la figura del genocidio para los crímenes ocurridos durante la última dictadura militar en Argentina.
Comunicamos que el VIERNES 22 A LAS 17 hs se realizará una manifestación FRENTE A LA MUNICIPALIDAD DE LA PLATA, para que se arbitren y agilicen todos los medios para saber qué pasa con nuestro compañero.
Contacto 156434799

Comentarios