Escrache a Bisordi: entrevista con H.i.j.o.s.


“Bisordi favorece a los acusados cuando son militares”


Alvaro Pierola, abogado de la agrupación H.I.J.O.S., explica por qué “escracharán” al juez Alfredo Bisordi, acusado de entorpecer los juicios contra los represores. Es la primera vez que este tipo de protesta apunta a un miembro del Poder Judicial.


Por Laura Vales

La agrupación H.I.J.O.S., con la adhesión de cuarenta organizaciones sociales y de derechos humanos, escrachará este sábado al presidente de la Cámara de Casación, Alfredo Bisordi, en su casa de Villa Pueyrredón. Como en todos los escraches, los militantes recorrieron el barrio donde vive el camarista para contarle a la gente de la zona a quién tienen como vecino. Alvaro Pierola, integrante de H.I.J.O.S. y abogado en causas abiertas por violaciones a los derechos humanos, cuenta cómo será este escrache que inaugura una modalidad nueva: por primera vez, el señalado no es un represor.
–¿Por qué Bisordi?
–Con los escraches, H.I.J.O.S. intenta echar luz sobre una situación que no se conoce, o que es muy oscura. En este caso elegimos a Bisordi porque es el presidente de la Cámara de Casación, la máxima instancia en asuntos penales antes de la Corte Suprema, y como tal el organismo que ha venido recibiendo desde la reapertura de los juicios a los represores todos los incidentes que se presentan en todos los juicios a nivel nacional. Lo que hemos visto es que la Sala IV de Casación ha retrasado ostensiblemente todas nuestras causas, con criterios claramente reaccionarios.
–¿Cuáles son esos criterios?
–La Sala IV de la Cámara favorece a los imputados cuando son militares acusados de delitos de lesa humanidad, otorgándoles el beneficio de la excarcelación. Los mismos jueces, frente a personas imputadas por delitos comunes, que no tienen la gravedad de los de lesa humanidad, las mantienen en la cárcel con prisión preventiva. Nosotros no estamos a favor de la prisión preventiva, creemos que la libertad es un bien supremo y que cualquier imputado tiene derecho a esperar en libertad el inicio del juicio oral, pero en estos casos se trata de imputados que siguen cometiendo el delito, porque las privaciones ilegítimas de la libertad y las desapariciones forzadas se siguen cometiendo mientras no den información fehaciente sobre dónde están los desaparecidos y no se cese en esta situación.
–¿Cómo les fue en la recorrida por el barrio?
–La semana pasada estuvimos volanteando en el centro de Villa Pueyrredón y además recorriendo casa por casa para explicarle a la gente quién es su vecino, porque el escrache es fundamentalmente eso. Esta semana seguimos pegando afiches, también en los tribunales de Comodoro Py y en la Facultad de Derecho. Tuvimos una recepción muy buena porque el tema está instalado por los medios. Encontramos que en muchos casos los vecinos no sabían que el tipo vive ahí, pero su apellido y su nombre les sonaba; eso te facilita el espacio para dar el mensaje.
–¿Qué cuentan en esas visitas?
–Además de lo que ya hablamos, damos otros datos sobre sus antecedentes, por ejemplo, que se incorporó al Poder Judicial en el gobierno de Onganía. En él vemos representada la parte del Poder Judicial comprometido con la impunidad. Durante la última dictadura militar fue secretario del juez Norberto Giletta, en un juzgado que se hizo conocido por rechazo masivo a los hábeas corpus presentados por los familiares de los desaparecidos. Ya en democracia, llamó “delincuente terrorista” a una ex detenida en la ESMA. Y el Senado le dio el acuerdo para que ocupara un lugar en la Cámara de Casación. Creemos que Bisordi hoy representa un sector de la sociedad que viene jugando por lo bajo y en silencio a un interés: que los militares que cometieron violaciones a los derechos humanos no tengan condena. Han sostenido sistemáticamente maniobras obstructivas en el manejo de las causas, en lo que parecería una connivencia con los defensores de los imputados.
–¿Dónde y a qué hora es el escrache?
–El sábado a las 15. Nos reunimos en la estación Pueyrredón del ex ferrocarril Mitre, ramal Suárez. Es la última estación antes de cruzar la General Paz. Desde ahí vamos a hacer una pequeña marcha, de unas doce cuadras, para intentar llegar a la casa de Bisordi, ubicada en Condarco al 4800.
–Bisordi los ha acusado de actuar bajo las órdenes de Kirchner. ¿Qué le contestaría?
–Que basta con conocer qué es H.I.J.O.S. y cuál ha sido su rol en la lucha desde hace 12 años. H.I.J.O.S. nace con un postulado básico de juicio y castigo, y lo ha sostenido desde entonces. Nosotros no somos una fuerza de choque de ningún gobierno, ni mano de obra dirigida por nadie, tenemos una trayectoria y banderas que sostenemos. Además, hay que contar que a la denuncia de la demora en las causas en Casación la venimos haciendo hace un año y medio, esto no es algo nuevo para nosotros. En abril de 2006, integrantes de todo el país de la red nacional de H.I.J.O.S. fuimos a una reunión del Concejo de la Magistratura a plantear el retardo en todas las causas. Fuimos después a una entrevista con (el procurador Esteban) Righi para intentar buscar celeridad y criterio en los dictámenes de los fiscales de Casación, que también tienen actitudes que dejan mucho que desear. Es decir que nuestro planteo no viene de dos meses a esta parte sino de mucho tiempo atrás.

Comentarios