Patti no podría asumir como diputado



Aún con el aval de la Corte Suprema, el asesino confeso de los militantes
Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, no lograría ingresar a la cámara baja.


El ex subcomisario Luis Patti, quien obtendría un fallo a su favor de la Corte Suprema luego de la que la Cámara de Diputados se opusiera a tomarle juramento por “falta de idoneidad moral”, no podría ocupar la banca de diputado nacional para la que resultó elegido. Su banca ya está siendo ocupada por un suplente y -según el Código Electoral Nacional- éste debe terminar el mandato. El titular del bloque oficialista, Agustín Rossi, ya adelantó que si el máximo tribunal ordena la asunción del ex comisario, irán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El artículo 164 del Código Electoral Nacional establece que "en todos los casos los reemplazantes se desempeñarán hasta que finalice el mandato que le hubiere correspondido al titular".
Así, el diputado Dante Camaño, secretario general del Sindicato Gastronómico porteño, deberá finalizar el mandato, según precisa en su edición de este lunes el diario Clarín.

La Corte acaba de pronunciarse ante un planteo similar del ex general Bussi, a quien los diputados le impidieron asumir en 1999, pero cuando su caso ya era "abstracto" o "inoficioso" porque expiró el mandato que le hubiera correspondido. Pero el caso de Patti es diferente porque es más actual, ya que le quedarían dos años en una banca.

Fuentes del tribunal confirmaron que la sentencia repetirá los fundamentos del caso Bussi, a pesar de los reclamos de los familiares de las víctimas de Patti, y de lo esfuerzos de los organismos de derechos humanos por ser atendidos por le presidednte de la Corte. Lorenzetti se negó en repetidas oportunidades a recibir a las Madres, Abuelas e H.i.j.o.s., quienes luego de ser nuevamente rechazados la semana pasada, decidieron organizar una protesta frente al tribunal para el martes 14 a la mañana.


La Cámara de Diputados tiene pensado presentarse ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que analice un eventual "conflicto de poderes" si la Corte le ordena incorporar a Patti, según adelantó el titular del bloque oficialista, Agustín Rossi.

Comentarios