Carlos Fuentealba: Movilizaciones por Juicio y Castigo



A seis meses de su asesinato, la educación pide justicia



El cese de actividades de los docentes de todos los niveles y de todo el país, estará acompañado por una movilización al Congreso, donde se entregará un petitorio para reclamar el esclarecimiento del crimen. En Rosario la movilización se realizará el viernes 5 a partir de las 18 en Corrientes y Córdoba.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), marchará hoy al Congreso Nacional para entregar un petitorio en el que solicita el esclarecimiento del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, a seis meses de ese crimen.



De la marcha, que partirá a las 11.30 de la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, participarán delegaciones de docentes de todo el país, en el marco de una huelga nacional convocada por el sindicato, a la que manifestaron su apoyo la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT).



El petitorio será entregado a los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, en una jornada en la que también habrá marchas convocadas por diversos gremios provinciales.



En San Juan, los docentes de las escuelas estatales y universitarias adherirán al paro y realizaron el miércoles una marcha, mientras que este jueves la Asociación Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios Sanjuaninos (Adicus), realizarán un acto en la facultad de Filosofía Humanidades y Artes.



En La Rioja, la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) realizará un acto en la Plaza 25 de Mayo, a las 10 para exigir el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Fuentealba.



En todas las escuelas del país se leyó el miércoles un documento elaborado por la Ctera y, en algunas provincias, hubo clases alusivas en donde los docentes y alumnos reflexionaron sobre las circunstancias que rodearon a la muerte del educador.



El 4 de abril último, un policía disparó una granada de gas lacrimógeno a muy corta distancia contra Fuentealba, quien se retiraba dentro un automóvil tras una manifestación por salarios organizada que la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten).



Fuentealba falleció pocas horas después y el único detenido por su muerte es el policía que efectuó el disparo, en tanto se abrió una investigación cuya instrucción cerrará el 6 de este mes.



También existe otra causa, por la que se intenta determinar las responsabilidades en la cadena de mandos policial y política del hecho.

Fuente: Telam

Comentarios