El Equipo de Antropología forense tomará nuevas muestras de sangre

Los análisis por la identidad

Esta semana se estarán distribuyendo documentación y soportes para la realización de las muestras de sangre. En Santa Fe, se harán en el hospital Cullen y en Rosario en el Centenario.

El Equipo Argentino de Antropología Forense desembarca hoy en Santa Fe para poner en marcha el operativo de identificación de 600 restos humanos hallados en las dos últimas décadas, que aun permanecen sin identidad. La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia será quien articule con su par nacional el sistema que prevé la extracción voluntaria de sangre de familiares de víctimas en esta región, que serán enviados a Estados Unidos el año próximo una vez conformado el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Miguel Nieva, del Equipo Argentino de Antropología Forense, explicó ayer que "se trata de aumentar considerablemente el número de identificaciones que venimos haciendo dentro del marco de las investigaciones que venimos haciendo. La idea de este proyecto es acceder a la tecnología de ADN para poder realizar estudios con la misma tecnología que se utilizó en el World Trade Center el 11 de setiembre de 2001".

El convenio que se firmó junto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Salud tiene como objetivo crear oficialmente un Banco de Datos Genéticos. Con este fin el 16 de octubre comenzará la toma de muestras de sangre familiares de personas desaparecidas en todo el país.

"La mecánica en principio será la extracción voluntaria de aquellas personas que tengan un familiar desaparecido, van a poder acercarse a la Secretaría de Derechos Humanos donde se les va entregar un formulario que va a generar a su vez un turno en un hospital público, coordinado por el Ministerio de Salud", explicó Nieva. "Allí se les va a tomar una muestra de sangre, que va a quedar archivada en el Archivo Nacional de la Memoria. El año próximo van a ser enviadas a Estados Unidos para ser cotejadas con las 600 muestras de huesos que tenemos en nuestras oficinas y que todavía no han podido ser identificadas".

"La idea -agregó Nieva- es producir un resultado, cotejando las muestras de sangre de todos los familiares que se acerquen a donar con muestras de huesos humanos en veinte años y que aun no han podido ser identificados.

Esta misma semana vamos a estar distribuyendo toda la documentación y los soportes para las muestras de ADN, para lo cual el martes (por hoy) voy a estar en Santa Fe y el miércoles en Rosario. Está todo instrumentado para que empiecen a tomarse las muestras de sangre desde la próxima semana". En Santa Fe el hospital encargado será el Cullen, mientras en Rosario será el Centenario.

A principios de noviembre va a comenzar una campaña mediática en la que se va a explicar cómo funciona este sistema, que además va ser complementado con un 0800 para quienes pretenden tener más información.

De las 600 muestras óseas que nunca fueron identificadas hay varios casos de esta región. "Hace poco estuvimos trabajando en un cementerio de Santa Fe donde se recuperaron restos de una personas que podría ser desaparecida, y tenemos restos que se sumaron el año pasado, que no fueron identificados. Y además tenemos varios sitios más en la provincia para enviarlos a los Estados Unidos".

Nieva señaló que Juan Nobile, antropólogo de la Universidad Nacional de Rosario "está trabajando en forma conjunta" con el Equipo Argentino de Antropología Forense en las excavaciones de la zona, mientras los trabajos de laboratorio están a cargo de ellos mismos. El EAAF ya trabajó en Andino, San Lorenzo, Timbúes, Coronda, Santa Fe, en el Campo San Pedro, en las afueras de la capital provincial. En este sentido Nieva aclaró que "dependemos de los tiempos y las autorizaciones de los juzgados, y eso es lo que se demora, y ya tenemos todas las condiciones para realizar los trabajos: tenemos recursos humanos y económicos".
Fuente Rosario 12, José Maggi

Comentarios