Enterramientos clandestinos: Investigan el cementerio de Timbúes

La sepultura detectada tras una orden judicial sería de un NN víctima del terrorismo de Estado

Timbúes.— Tal como ocurrió hace unos años en San Lorenzo, una investigación judicial estaría demostrando que el cementerio de esta localidad también fue usado para ocultar los cuerpos de personas asesinadas durante la última dictadura militar, que hasta ahora figuran como desaparecidas.

En este caso, luego de varios meses de búsqueda en el marco de una causa que instruye el fiscal federal Ricardo Vázquez —a cargo de la Unidad de Asistencia para Causas de Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado—, anteayer se logró dar con los restos de una persona que habría tenido una muerte violenta.

La causa se inició con la denuncia de un vecino, Roberto Antonio Bonetto, quien el 22 de junio de 2006 —cuando todavía la fiscalía estaba a cargo de Griselda Tessio— manifestó ante la Justicia saber de supuestos enterramientos de NN en el cementerio de Timbúes.
Hace casi un año, después de haber recabado varios testimonios en el marco del “Sumario averiguación inhumación NN masculinos / cementerio de Timbúes”, la fiscalía ordenó la búsqueda de restos óseos.

Dos disparos. El hallazgo se produjo en una excavación a unos 40 centímetros de profundidad y se trata del cuerpo de una persona de sexo masculino, que estaba enterrado semidesnudo, boca abajo, con las piernas cruzadas y dos orificios en el cráneo que se atribuyen a sendos disparos de un arma de fuego.
Según trascendió, el entierro de esta persona rondaría los 30 años, lo que hace suponer que se trata de un hecho ocurrido en el marco de la desaparición física de militantes políticos durante la dictadura militar.
Los restos fueron trasladados a un laboratorio donde en poco tiempo comenzarán los trabajos para identificarlos, y si bien hasta el momento es el único que se ha podido hallar en la necrópolis de Timbúes no se descarta la posibilidad de que haya otros cadáveres.

Eliminación de pruebas. De acuerdo a testimonios de los lugareños, también existe una presunción de que en algún momento manos anónimas habrían retirado partes de los restos con la intención de eliminar los elementos de prueba.
La búsqueda en el cementerio de Timbúes se realizó por disposición de la Justicia y estuvo a cargo de un equipo de antropólogos encabezados por Juan Nóbile, quien viene realizando tareas similares tanto en el cementerio de San Lorenzo como en el ex centro clandestino de detención de Granadero Baigorria, conocido como La Calamita.
De acuerdo a testimonios, la búsqueda comenzó en el vértice sureste de la necrópolis, un lugar señalado en la causa que después de varios meses arrojó resultado positivo.
Timbúes es una localidad ubicada sobre la ruta nacional 11, a unos 30 kilómetros al norte de Rosario, y su cementerio se encuentra en la zona oeste de la localidad, muy cerca de la autopista Rosario-Santa Fe, al igual que la necrópolis sanlorencina, que también fue utilizada por el gobierno militar para deshacerse de los cuerpos.

Quizás por eso el presidente comunal Néstor Sánchez no dudó en relacionar el hecho con la represión ilegal, al sostener que el viernes pasado fue “un día de mucha tristeza porque se encontró el cuerpo de un hombre de mi generación, que como muchos de nosotros en esa época soñábamos con un país mejor y que ese sueño lo terminó pagando con su vida, como muchos otros”.
“Ojalá la familia recupere a su ser querido, esto no es consuelo pero sí algo de paz y tranquilidad, a pesar del dolor inmenso que dejó un muchos hogares argentinos el gobierno militar”, se esperanzó Sánchez.

Marcelo Abram / La Capital

Comentarios