Von Wernich fue condenado a cárcel perpetua




El sacerdote Christian Von Wernich (69), ex capellán de la Policía bonaerense en el período de la última dictadura militar, es el primer integrante de la Iglesia condenado a reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad.

Después de tres meses de proceso oral y público, el Tribunal federal Nº 1 de La Plata determinó su responsabilidad en la comisión de siete homicidios triplemente calificados, 31 secuestros y tormentos y otros 3 secuestros. El fallo condenatorio de Carlos Rozanski, Norberto Lorenzo y Horacio Insaurralde fue inscripto "en el marco del genocidio cometido en la República Argentina entre los años 1976-1983".
Los jueces atribuyeron al cura un rol operativo en el sistema de represión ilegal que funcionó en la provincia de Buenos Aires durante la gestión del ex jefe de Policía, coronel Ramón Camps. Bajo el amparo del secreto de confesión, Von Wernich obtenía información de los detenidos en centros clandestinos para utilizarla en el aparato de represión ilegal. Un "investigador con sotanas", como caracterizó un querellante.
Von Wernich fue hallado culpable de coautororía de los asesinatos de Domingo Moncalvillo, Cecilia Idiart, María Magdalena Mainer, Pablo Mainer, Liliana Galarza, Nilda Salomone y María del Carmen Morettini. Los siete permanecían detenidos en la Brigada de Investigaciones de La Plata. Camps comunicó que permitiría sus traslados al exterior, pero fueron masacrados en las cercanías del Cruce Alpargatas. Según el testimonio del policía Julio Alberto Emmed -muerto en un enfrentamiento a fines de los 80-, el sacerdote participó del operativo.



La condena al cura genocida recorre el mundo.
Los medios internacionales se hacen eco de la reclusión perpetua que recayó sobre el ex capellán de la Bonaerense, Christian Von Wernich. “Argentina condena a cadena perpetua a Christian Von Wernich, ’el cura del diablo’”, dice El Mundo de España. “Un tribunal sentencia a un sacerdote a vivir en cárcel”, señala The New York Times.
Los principales diarios del mundo reprodujeron en sus páginas, tanto impresas como online, la información sobre la condena a reclusión perpetua que el martes recibió el ex capellán de la Policía Bonaerense, Christian Von Wernich.
El diario El Mundo de España títula en su página web: “Argentina condena a cadena perpetua a Christian Von Wernich, `el cura del diablo`”.
Y agrega: “condenado por el asesinato de siete estudiantes de secundaria en el primer juicio oral y público contra un religioso en América Latina”.
Por su parte, el diario estadounidense The New York Times titula: “un sacerdote argentino recibe sentencia de por vida por asesinatos en `Guerra Sucia`”.
En la nota comenta que “un tribunal en Argentina sentenció a un sacerdote de la Iglesia Católica de Roma a vivir en prisión”.
Y cuenta la participación del ex capellán en el asesinato y en el secuestro de oponentes. E insiste en el calificativo de “Guerra Sucia” para definir los sucesos ocurridos durante la última dictadura militar.
Por su parte, El Universal de México título en su edición impresa: “Dan a ex capellán de Argentina cadena perpetua”.
“Un ex capellán de la policía fue condenado ayer a reclusión perpetua por su participación en crímenes durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, en un histórico juicio que reabre el debate sobre el rol de la Iglesia en ese periodo”, afirma El Universal.



Fuentes: TELAM, Clarin, Página 12.

Comentarios

Ale dijo…
Hola, tengo un blog y un amigo lo postuló como un "blog solidario", por lo que ahora me tocó a mi elegir 7 blogs que yo considere como "blogs solidarios".

Y, entre los 7, los elegí a Uds.
Espero que les sea grata esta calificación y para más info, los invito a recorrer el post referente: http://revolucioncompartida.blogspot.com/2007/10/no-bajar-la-guardia.html

Muchas gracias por ser solidarios, va un abrazo.