Corrientes: un ex detenido reconoce a un militar como partícipe de torturas en un centro clandestino

Se trata del abogado Hugo Bernardo Midón quien señaló ayer en el juicio a Juan Carlos De Marchi, quien estaba sentado entre los imputados por crímenes de lesa humanidad. "Ese señor era el que comandaba los operativos y participaba de las sesiones de tortura", aseguró.

Un ex detenido político reconoció al capitán Juan Carlos De Marchi como a la persona que comandó operativos ilegales y torturas en un centro clandestino de detención en Corrientes, en el marco del juicio oral y público que se le sigue a ex militares acusados de crímenes de lesa humanidad.

Se trata del abogado Hugo Bernardo Midón quien señaló durante la jornada del jueves en el juicio con autorización del tribunal, a De Marchi, quien estaba sentado entre los imputados.

Los jueces de la Cámara Criminal Federal, Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Carlos Navarro, desestimaron las objeciones de la defensa de De Marchi para que no se autorizara a Midón a decir si alguna persona presente en el juicio era la que participó de las sesiones de torturas y vejaciones.

Midón, de 53 años, se levantó de su silla y señaló a De Marchi. "Ese señor era el que comandaba los operativos y participaba de las sesiones de tortura", aseguró el abogado.

El testimonio de Midón, que fue el tercero en la quinta jornada que se celebró el jueves en la Cámara Criminal Federal de Corrientes, duró más de tres horas, tiempo durante el cual relató con lujo de detalles las reiteradas sesiones de tortura que sufrió cuando estuvo detenido en la sede de la Jefatura de Policía y en dependencias del Ejército.

También mencionó al coronel Rafael Julio Manuel Barreiro como otro de los miembros del Ejército que participaba de su traslado como detenido, cuando lo conducían a sesiones de tormentos.

La audiencia fue la primera de la ronda de testigos, de un total de 80 aportados por la querella, y además de Midón, declararon la psicóloga Marta Angélica Alvarez y el veterinario José Arnaldo Gómez.

Se trata del primer juicio oral y público que se realiza en Corrientes para juzgar crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex Regimiento 9 de Infantería que tenía asiento en esta ciudad.

Fuente : Telam

Comentarios