Tres décadas después, llega el reconocimiento a Ponce De León


Durante aquellos años oscuros del país, hubo quienes aportaron un poco de luz con la claridad de sus acciones. Pero no fueron la moneda común, y corrieron con las de perder. El tercer obispo diocesano de San Nicolás, Monseñor Carlos Ponce de León pagó con su vida aquella iluminación. Ayer se inauguró un busto en la plaza 14 de Abril. Desde el domingo se celebra la semana conmemorativa al cumplirse el 31º aniversario del fallecimiento de Mons. Ponce de León, tercer Obispo Titular de la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos.
La misma fue instituida por Mons. Héctor Sabatino Cardelli, actual titular de la mencionada sede con el objetivo de exaltar “así sus méritos sacerdotales y su misión pastoral en esta Diócesis donde se entregó hasta su muerte”, quien bajo el lema “He venido a servir y no a ser servido”, encarnó en su misión la cita evangélica elegida en su Ordenación Episcopal. Las actividades programadas se iniciaron ayer con la campaña "Traigan una flor para el Obispo Ponce". A las 11:00, en Plaza 14 de Abril, fue entronizado el busto obra del escultor nicoleño Héctor Rodríguez y se impartió la bendición al mismo. Hoy y el martes, habrá visitas de Parroquias, instituciones, Grupos de la ciudad de San Nicolás a la gruta o a su sepultura en Iglesia Catedral. El miércoles a las 9:00, se desarrollará un Encuentro Diocesano del Pueblo de Dios. Adhesión a Mons. Ponce de León en el Colegio Marista de Pergamino. Durante las Misas Vespertinas del 10 de julio, en las Parroquias o Capillas de la ciudad de San Nicolás, Memoria de Mons. Ponce. El viernes 11 de julio, día de su muerte, se oficiará una Misa Solemne en la Iglesia Catedral a las 19:30, presidida por Mons. Héctor Sabatino Cardelli, Obispo de San Nicolás.A las 20:30, en Auditorio de la Casa del Acuerdo de San Nicolás, Nación 137, se realizará la presentación del libro: “Monseñor Ponce” y la proyección del documental: “Ponce, el buen pastor”, dirigida por Alejandro Vélez, realizado por iniciativa de la Escuela Media Nº 1 de Acevedo, auspiciado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.A las 22:00, Noche de Oración Juvenil Diocesana en Iglesia Catedral, frente al sepulcro del Obispo.Al día siguiente, Misa Vespertina en las Parroquias en las ciudades de la Diócesis en Memoria de Ponce de León. En Pergamino a las 20:30, proyección del documental "Ponce el Buen Pastor".El domingo 13, Homenaje al Obispo Ponce de León, a partir de las 14:30, con un Musical en Plaza 14 de Abril.
Un poco de historia
El 11 de julio de l977, el obispo Carlos Ponce de León era asesinado en cercanías de la ciudad de Ramallo. Los verdugos “disfrazados” de inocentes automovilistas utilizaron la misma metodología que usaron los homicidas del Obispo Angelelli en la Rioja. Ambos prelados eran objeto de continuo seguimiento por su visión y militancia sobre los Derechos Humanos y las denuncias que venían realizando contra la dictadura militar. En Ramallo, una camioneta de una empresa fantasma terminó con la vida de Ponce de León. Mons. Carlos Horacio Ponce de León, fue el tercer Obispo Titular de la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos. Fue nombrado por el Papa Pablo VI, mientras era obispo auxiliar de Salta, el 28 de abril de 1966. Se cree que iba a presentar en la Nunciatura de Buenos Aires documentación que tenía que ver con el asesinato de los curas palotinos. Según organismos de derechos humanos, Ponce De León era considerado un "obispo rojo" en el norte del territorio bonaerense, ya había tenido enfrentamientos con militares de San Nicolás e incluso lo apodaban "monseñor ambulancia" porque solía recoger a heridos en enfrentamientos y atendía a familiares de desaparecidos. Como en el caso del obispo riojano Enrique Angelelli, siempre se sospechó que el accidente en el que murió Ponce De León había sido fraguado; el juez Villafuerte Ruzo, que investiga esa hipótesis, interrogó al hijo adoptivo del religioso, quien desde hace 25 años vive en el exterior. Al declarar por primera vez en la justicia sobre aquel episodio, Martínez "relató cómo Ponce de León fue rematado al borde de un camino por fuerzas militares a cargo del coronel Saint Amant", según aseguró la subsecretaria de Derechos Humanos bonaerense.
Rematando al obispo
La subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho, querellante en la causa, declaró a la prensa que Martínez contó que cuando viajaba por la ruta el auto volcó repentinamente y pudo ver cómo "un grupo de militares golpeaba con las culatas de sus fusiles al obispo, antes de oír la voz del coronel Saint Amant dar la orden para que lo remataran". Incluso, Martínez habría salpicado a sectores de la Iglesia con esta muerte y habría señalado al Nuncio Pío Laghi como "cómplice" del crimen. "Ponce de León recibía de manera habitual a los familiares de jóvenes desaparecidos y le remitía esa información al Nuncio Apostólico Pío Laghi, que se la entregaba a su vez a Eduardo Emilio Massera", aseguran.-
(Fuente: diario el Norte de San Nicolás)

Comentarios

Paula dijo…
durante todo el fin de semana me vino a la mente su nombre, tenia la inquietud y la necesidad de "saber algo" de concer la historia, mas alla de lo poco q se ha hablado, en mi familia, acerca del accidente, de los hechos puntuales, senti una fuerte necesidad de saber mas de él ,y mi gran asombro fue cunado entre a una pagina, hoy lunes 14 de julio, y vi que se cumplian 31 años de su muerte, el pasado 11 de julio. mi nombre es Paula, soy nieta de su hermana, Isabel Ponse de Leon, tengo 37 años y lamentablemente sé muy poco y nada de su vida, su obra, y no me pregunten porque razon durante varios dias llevo en mi mente su nombre. y muchas ganas de conocer mas acerca de él, me encantaria poder acceder a mas datos y queria pedir a quienes pudieran, me ayudaran a acercarme un poco mas a toda su historia. desde ya muchas gracias, este es mi mail: pauana971@hotmail.com