La Cámara Nacional Electoral no aceptó el recurso de apelación interpuesto por el ex comisario en una acción de amparo iniciada contra la Cámara de Diputados de la Nación para ser incorporado como miembro de ese cuerpo legislativo, informó a través de un comunicado el Centro de Información Judicial.
En el recurso, Patti solicitó que se lo incorpore al cargo de diputado nacional, alegando que su desafuero dispuesto por la Cámara baja es inconstitucional por no habérsele dado a su representado la oportunidad de ejercer el derecho de defensa.
El tribunal entendió que el proceso previsto en el artículo 70 de la Constitución Nacional, que concluyó en el desafuero de Patti, "no es un juicio contra el título de legislador ni contra el ciudadano que lo inviste, que merezca el ejercicio de la defensa de derechos parlamentarios o personales, toda vez que no está en juego allí un interés propio que pueda verse afectado por la resolución que adopte el cuerpo legislativo, sino únicamente institucional –asegurar la independencia de las cámaras- en resguardo del cual ese proceso se lleva a cabo".
"La expresión ’juicio público’ contenida en la norma constitucional no reviste la misma naturaleza que en el proceso de "juicio político" (art. 59 de la ley fundamental)… ya que en este último, la Cámara de Senadores se erige en juez y la de Diputados en fiscal y deben respetarse todas las garantías de defensa, pues sí se trata de un proceso en contra del acusado, en el cual una decisión desfavorable implica su destitución del cargo", aseguró la Cámara.
Y agregó: "El desafuero, en cambio, tiene por fin inmediato suspender al legislador en sus funciones para ponerlo a disposición del juez que lo solicitó, lo cual no lo descalifica para recobrar su cargo si así procediera".
"En definitiva, no es una sanción contra el legislador, como lo es la expulsión. Es una medida precautoria de carácter político que no tiene efectos en sede judicial, sino sólo para permitir que se tomen medidas sobre la persona del acusado", indicó.
Comentarios