Un represor en la lista de Maguid

La agrupación HIJOS de la ciudad de Santa Fe, denunció a Jorge Alberto Abero, integrante del directorio de la Caja del Seguro Mutual y candidato a renovar un lugar en ese ente oficial, como agente de inteligencia que operó en D2 ‒oficina de trabajo conjunto entre el Ejercito y la Policía provincial, donde se cometieron graves delitos de lesa humanidad‒. Abero integra la lista Azul y Blanca, orientada por el dirigente de UPCN, Alberto Maguid.

A través de un comunicado de prensa, el organismo de derechos humanos de la capital provincial señaló que “una vez más, un genocida camina entre nosotros por las mismas calles, saluda a los vecinos, compra en los mismos negocios y se presenta a elecciones porque su rostro y su nombre están ocultos bajo el manto de impunidad que durante años nos ensombreció a todos en este país. Pero tantos años de impunidad y de poder los convierte en soberbios, y cometen errores y de pronto se asoman a la luz y descubrimos sus rostros y sus nombres como el de Jorge Alberto Abero".

"Cuando en 1998 ‒continúa el comunicado‒ decidimos hacer el primer escrache a Mario José Facino nadie lo conocía. Claro, nadie salvo sus víctimas que habían tenido el coraje de denunciarlo aún antes de que volviera la democracia y se creara la Conadep. Y nadie conocía a Facino porque era un genocida, torturador y represor que, como tantos otros, se ocultó a la sombra de las leyes de obediencia debida y punto final, a pesar de los reclamos de las víctimas, de los organismos de derechos humanos y militantes sobrevivientes que lo denunciamos una y otra vez".

Desde Hijos indicaron que “el testimonio judicial de un subomisario ya fallecido, Juan Rafael Loréfice, mencionó a Abero entre los oficiales de inteligencia de la Policía de la provincia”.

“Loréfice ‒recordó HIJOS‒ señaló entre otros a Jorge Alberto Abero, Carlos Omar Rebechi, Héctor Romeo Colombini, a quien le decían "el Pollo", Ernesto Luis Cappato, el inspector mayor Indalecio Cucco, que era el jefe; Miguel Anacleto Suárez, al que le decían "Pasto Seco"; Rubén Oscar Insauralde".

También se sumó al repudio Amsafé provincial. Desde el gremio de los docentes conducido por Sonia Alesso expresaron que “entendemos que esta presentación de HIJOS obliga a la justicia a investigar los detalles de esta denuncia, para que efectivamente ninguna persona vinculada al terrorismo de estado en nuestro país ocupe cargos en la función pública”.

“En un país que ha decidido hacer justicia con los genocidas responsables del terrorismo de estado y sus cómplices civiles, nos encontramos hoy frente a un candidato para el directorio de la Caja del Seguro Mutual que perteneció al Departamento de Informaciones D2 durante la última dictadura” afirmaron desde Amsafé.

La Caja

La Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles del Estado, es una entidad pública no estatal que cuenta con más de 120 mil afiliados entre activos y jubilados. La afiliación es obligatoria para todos los trabajadores permanentes de la administración pública provincial dependientes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos descentralizados, entes autárquicos y sociedades con mayoría accionaria de la provincia; y los jubilados de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia.

La Caja administra el seguro por fallecimiento e incapacidad y los anticipos por carecer de familiar directo, por edad avanzada o por jubilación, otorga subsidios y préstamos.

La Caja es administrada por un directorio integrado por cinco miembros, de los cuales hay un representante por la zona norte y otro por la zona sur (activos); dos vocales jubilados, uno por la Zona Norte y otro por la Zona Sur, y finalmente un representante designado por el Poder Ejecutivo Provincial. Los representantes de los trabajadores activos y de los jubilados son elegidos directamente por sus pares.

Desde hace largo tiempo la Caja es gestionada por la gente del espacio político de Alberto Maguid. En esta última eleción, las distintas listas opositoras han denunciado numerosas irregularidades que ponen en cuestión la transparencia de los comicios que se realizarán este miércoles 24 de agosto.
Fuente: Redacción Rosario

Comentarios

Lucia dijo…
Hola, somos un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Libertador General San Martín, el motivo de nuestra comunicación hacia ustedes es primero que nada para comentarles que estamos realizando un trabajo de campo para el cuál el tema a tratar es "Estado actual de los juicios contra los principales responsables del Terrorismo de Estado (Rosario y las principales ciudades del país vinculado con la memoria y olvido). Para ello es que acudimos a ustedes con intención de saber si existe la posibilidad de tener una entrevista con algun representante que nos comente acerca del tema.
Esperamos su pronta respuesta.
Saludos.
(luli_rossi@hotmail.com)