Homenaje a Cecilia Nazábal

El Concejo Municipal realizará el jueves 18 de noviembre, a las 12, en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo un homenaje a la pedagoga y militante por los Derechos Humanos Cecilia Nazábal, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento.

El acto estará presidido por el titular del Concejo, Miguel Zamarini y las concejalas María Eugenia Bielsa y Mariana Alonso, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la comisión de Derechos Humanos.

La iniciativa fue elevada por la secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Rosa Acosta.

Trayectoria

Cecilia Nazábal fue una de las artífices principales, en su carácter de querellante, del desarrollo de la causa “Guerrieri Amelong”, la primera de aquellas en las que se juzgó el accionar del terrorismo de Estado en Rosario y la región, reabierta tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Además, la homenajeada fue esposa de Fernando Dussex, militante peronista montonero, detenido desaparecido en el centro clandestino de detención conocido como “Quinta de Funes”, y madre de Fernando Dussex (h), integrante de la organización H.I.J.O.S..

Nazábal fue “un pilar, un sostén y una guía en todos estos años de lucha en los que aprendimos junto a ella como transitar este camino de construcción de la justicia”, dijo HIJOS el día en que se conoció la noticia de su fallecimiento.

El despacho de prensa del Concejo Municipal recuerda que “Cecilia Nazábal actuó como militante política durante la década de los 70 y nunca renegó de sus ideas, desde las que reivindicó la identidad política de sus compañeros desaparecidos y sobrevivientes”.

El parte de prensa del Concejo Municipal concluye: “Fiel a sus convicciones, entendió que la educación era un campo fértil para aportar en la construcción de una Argentina movilizada por valores de inclusión social, y fundó el jardín de niños “La Nube”, una experiencia pedagógica única en la ciudad”.

Comentarios