Familiares de Oscar Bouvier brindarán una conferencia de prensa


Familiares y amigos de Oscar Alfredo Bouvier, militante de la Juventud Peronista desaparecido durante la última dictadura, cuyos restos fueron encontrados semanas atrás, realizarán una conferencia de prensa este jueves a las 11 en el salón Sur de la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ubicada en Maipu 1065.

En la conferencia los familiares y amigos de Oscar, brindarán detalles a cerca de la investigación que permitió ubicar los restos del militante desaparecido en un cementerio de Santa Fe. Oscar Alfredo Bouvier, -un joven militante Montonero, desaparecido a los 21 años por la dictadura cívico militar-, fue identificado a fines de noviembre por el Equipo de Argentino Antropología Forense (EAAF) como el tercer cuerpo de los que se habían encontrado en Barrancas, junto a los de Roberto De Vicenzo y Rubén Forteaga -también identificados este año-. Bouvier había sido trasladado al cementerio de Santa Fe donde permaneció como NN 34 años.

"La noticia es muy fuerte, pero muy necesaria, es una victoria para los que luchamos por la verdad histórica, y buscamos justicia desde hace muchos años", expresó la semana en que se enteró del hallazgo, Pedro Bouvier, hijo del militante desaparecido, e integrante de la agrupación HIJOS Rosario.

El 27 de setiembre de 1976 cinco militantes del peronismo revolucionario fueron secuestrados por los grupos de tareas que conducía el Comandante de Gendarmería Agustín Feced.

Esa mañana, son secuestrados la esposa de De Vicenzo, Miriam Susana Moro y un compañero de militancia de ésta, Antonio Angel López. Por la tarde habrían sido secuestrados también De Vicenzo, Forteaga y Oscar Alfredo Bouvier, se cree que en cercanías al frigorífico Swift.

Poco tiempo después, tres cuerpos fueron encontrados en Barrancas por vecinos de la localidad, con signos de haber sido acribillados. A treinta años de aquel hallazgo, los trabajos de identificación del EAAF permitieron a principios de este año detectar que los dos cuerpos que permanecían como NN en el cementerio de Barrancas pertenecían a De Vicenzo y Forteaga.

La familia Bouvier oficializó que el tercer cuerpo fue también identificado por el EAAF y pertenece a Oscar Alfredo Bouvier, quien si bien también había aparecido acribillado en Barrancas en setiembre de 1976, había sido enterrado un mes después en el cementerio de Santa Fe. Tenía 21 años.

Oscar Alfredo Bouvier nació el 5 de noviembre de 1955. Oscar hizo la secundaria el el Colegio Dante Alighieri de Rosario, militó primero en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), en la Juventud Peronista y luego en Montoneros. De muy joven -también un 5 de noviembre, pero de 1975- se casó con María Gabriela Prieto, con quien tuvo a su único hijo, Pedro.

Comentarios

jorge layana dijo…
AL Gusi Bouvier lo conocí en Río Gallegos en el año 1974 cunado junto con Ricky Meneguzzi volvia de una viaje a Usuhaia.
Alli estos queridos compañeros tomaron contacto con los militantes de la JP reg. VII que militabamos en la UB martires de Trelew.
Posteriormente los visite en Rosario donde pude ver su trabajo militante y comprometido.
Oscar fue un ser luminosos un revolucionario integro un patriota Rosario debe estar orgullosa de haber parido militantes como ellos.
Hasta la Victoria Siempre.
Jorge Layana
Layana@sppedy.com.ar