El adiós a Esperanza Labrador


La Madre de Plaza 25 de Mayo, Esperanza Labrador, falleció este domingo por la noche en Madrid (España), a los 89 años de edad. Madre y esposa de desaparecidos durante la dictadura, fue una luchadora incansable por memoria, verdad y justicia. Sus compañeras de Rosario la homenajearán este martes.

Esperanza se dedicó a una búsqueda desesperada por sus hijos y marido durante la dictadura. "Si ya han matado a mi marido y a mis hijos, qué importa que me maten a mí", contó alguna vez a la prensa que pensaba en los años del terrorismo de Estado. Otra anécdota repetida por esperanza era cuando lo agarró al ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército y ex dictador, Leopoldo Galtieri, del uniforme y le gritó: “¡Asesino!”

Todos los días se plantaba ante las oficinas del general Galtieri, hasta que éste la recibió para decirle que la muerte de su esposo fue «un error», pero que sus hijos eran montoneros. “Señora, si su hijo es un montonero”, le dijo Galtieri, en alusión a su hijo Palmiro Labrador, quien había desaparecido el 10 de septiembre de 1976. “Si los montoneros son todos como mi hijo, Pues que ¡vivan los montoneros!”, le repsondió Esperanza.

La lucha de Esperanza es una de las razones por las que en 1996,el juez español Baltasar Garzón decidió abrir un proceso contra la dictadura argentina.

El magistrado dijo de Esperanza: «Al recordarla no puedo evitar que las lágrimas me enturbien la vista y el recuerdo. No es posible sufrir tanto dolor y mantener la dignidad. Perder a su marido, tres hijos y una nuera, y presentarse firme exigiendo justicia es algo que te reconforta y te hace avergonzarte por todas las veces que has tenido dudas o desinterés por la justicia».

Este martes, las Madres de la Plaza de Rosario y los grupos de apoyo que participan jueves tras jueves en la ronda, convocaron a realizar un homenaje a su compañera. El acto tendrá lugar en la plaza 25 de mayo a las 18.

Fuentes:Redacción Rosario, Alapalabra, ABC, Diario del Juicio

Foto: ABC

Comentarios