Causa Díaz Bessone: Reanudan juicio y organismos reclaman audiencia al Tribunal


Este lunes 6 de febrero se reinician las audiencias de la causa Díaz Bessone y testigos y querellantes de los procesos contra los represores de la dictadura, junto a organizaciones de derechos humanos, gremiales y sociales ‒reunidos en el espacio Juicio y Castigo‒, convocaron a “renovar el aguante frente a Tribunales federales de Rosario”. Por otra parte los organismos se solidarizaron con familiares y amigos de los militantes asesinados en barrio Moreno y convocaron a participar de las actividades organizadas a un mes de la masacre.

El espacio Juicio y Castigo ‒formado en 2009 al calor del inicio del primer proceso oral y público por crímenes de lesa humanidad en la ciudad‒, retomó sus actividades con miras a la reanudación de los debates orales de la causa Díaz Bessone, que se encuentra en la etapa de alegatos de la defensa, y convocó a “hacerse presente en la primera a audiencia del año que se realizará este lunes 6 de febrero a las 9.30” que tendrá lugar en los tribunales federales de Oroño 940.

Los organismos de derechos humanos participantes del espacio, informaron que ese día solicitarán una audiencia a las autoridades del Tribunal Oral Federal N° 2 “para realizar una serie de planteos sobre el desarrollo del proceso”.

A lo largo del juicio, que comenzó en julio de 2010, las entidades de derechos humanos y los querellantes realizaron numerosas denuncias a cerca de “las reiteradas e injustificadas demoras planteadas por el tribunal, que han convertido al juicio en uno de los más largos del país.”

Triple crimen de barrio Moreno

A través de un parte de prensa, el espacio Juicio y Castigo, expresó su “solidaridad con familiares y compañeros de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Leonel Rodríguez, los jóvenes fusilados la madrugada del 1° de enero en Villa Moreno”.

Asimismo, en el parte de prensa los organismos de derechos humanos sumaron su “adhesión” a las actividades convocadas para este martes y miércoles en Tribunales provinciales, en la que se recordarán a los militantes sociales a un mes de su asesinato y reclamaron “una investigación a fondo que permita esclarecer el hecho y condene a todos los responsables, materiales e intelectuales”.

Cabe recordar que este martes a la noche comenzará una vigilia en las escalinatas de los Tribunales provinciales y que a las 10 de la mañana del miércoles se realizará un acto organizado por familiares y organizaciones del barrio Moreno. Luego a las 18 habrá además una jornada cultural.

Junto a diversas entidades políticas, sociales y gremiales, el espacio Juicio y Castigo esta integrado por testigos, querellantes, sobrevivientes de la dictadura y organismos de derechos humanos como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Familiares, el Colectivo de ex presos y sobrevivientes e H.I.J.O.S, entre otros.

Casi dos años de juicio

La megacausa denominada Díaz Bessone, en la que son juzgados el excomandante del II cuerpo del ejército Ramón Genaro Díaz Bessone, los expolicías Mario Marcote, Ramón Rito Vergara, José Carlos Scortechini, José Rubén Lo Fiego, y el civil Ricardo Miguel Chomicky comenzó su desarrollo el 29 de julio de 2010.

En el proceso, el Tribunal escuchó a más de un centenar de testigos que estuvieron alojados en la mayor centro de detención que funcionó en el Servicio de Inteligencia (SI) de la policía de Rosario y por el que se estima pasaron cerca de 2.000 personas.

Comentarios