Ayudanos a encontrarte


Abuelas de Plaza 25 de Mayo de Rosario lanzó una campaña en busca de un hijo de Jorge Ayastuy y Marta Bugnone, cuyo secuestro y desaparición se cumplen este jueves 35 años. Acompaña su hermano Matías, recuperado en 1977.

Ayastuy y Bugnone fueron secuestrados el 6 de diciembre de 1977 en el barrio de Caballito de la ciudad de Buenos Aires y su hijo de 9 meses, Matías, quedó primero en casa de una vecina y luego en una institución de menores de donde fue recuperado por sus abuelos maternos unos días antes de la Navidad de ese año, agregaron.
Según supo Matías Ayastuy hace algunos años por testimonios de compañeros de militancia de sus padres, su mamá cursaba un embarazo “de cuatro o cinco meses” al momento de ser secuestrada por el Ejército durante un operativo denominado “escoba”, que en una noche detuvo a un centenar de militantes del Partido Comunista Marxista Leninista (PCLM).

“Hace cuatro o cinco años una amiga de mi vieja nos comentó que al momento de la desaparición tenía un atraso de 20 días”, explicó Matías.

También agregó que a partir de ese elemento, acompañado por Abuelas, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se realizó una extracción de sangre que fue incorporada a la base de datos, peroel entrecruzamiento “no dio resultado”.

“Lo nuevo es que ahora hay un testimonio de una compañera de militancia de mi vieja, del partido, que dice que no tenía un atraso de 20 días sino un embarazo de cuatro o cinco meses, lo cual es una situación muy distinta”, dijo Matías.

“Esto es lo nuevo, esta mujer lo declara en la CONADI y dice que se trata de un embarazo avanzado”, añadió el joven que militó en la agrupación HIJOS Rosario y ahora busca a su hermano o hermana, que tendría actualmente 35 años.

“Yo estoy buscando a alguien que no sé si nació”, afirmó Matías, quien sí sabe que su mamá “estaba embarazada cuando desapareció”.

Marta Bugnone nació el 22 de abril de 1949 en Gualeguaychú, Entre Ríos; y Jorge Ayastuy, el 23 de junio de 1950 en Vedia, provincia de Buenos Aires.

Se conocieron en Rosario, donde ambos llegaron para estudiar, y formaron pareja para casarse en 1974 y tener a su primer hijo, Matías, tres años después. Según contó Matías Ayastuy, ambos militaban en el PCML y sus compañeros los llamaban “Cristiano” y “Cristiana”, porque antes de ingresar a ese partido tuvieron un paso por el cristianismo de base y se formaron en la Teología de la Liberación que difundía el Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo.

Según testimonios judiciales, tras el secuestro en diciembre de 1977 pasaron por los centros clandestinos de detención Club Atlético y El Banco y aún permanecen desaparecidos.

En un texto escrito para la campaña lanzada hoy por Abuelas Rosario, Matías dice: “Hoy, jueves 6 de diciembre de 2012, se cumplen 35 años de la desaparición de mis viejos, Marta y Jorge”.

Y agrega: “Además de un merecido homenaje, quiero aprovechar esta fecha para difundir a través de una campaña, fotos con sus imágenes con el objetivo de comenzar a buscar a una hermana o hermano mío, que pudo haber nacido entre marzo y agosto de 1978. Es decir, que cumpliría 35 años en 2013. Los invito a todos y a todas a difundir estas imágenes”.

Comentarios