Documento para el 24 de marzo del Espacio Juicio y Castigo Rosario


A 39 años del golpe genocida cívico y militar del 24 de marzo de 1976



Como cada año para esta fecha, nos encontramos en este Monumento para homenajear la lucha de los treinta mil desaparecidos, a quienes reivindicamos como parte de una generación que se organizó políticamente para transformar la realidad desde la defensa de los intereses de las mayorías populares. Una generación que asumió la militancia, la solidaridad y el amor hacia los más débiles como una forma de vida; que no nació de la nada sino que se reconoció en una larga tradición de lucha que se remonta a los tiempos de la emancipación nacional; que peleó por un país sin pobreza, al servicio de los trabajadores y el pueblo, por una patria liberada del imperialismo y sus lacayos internos.
El 24 de Marzo de 1976 marcó un punto de inflexión en la sociedad argentina. Interrumpió y fracturó la valiosa trama social, política y cultural que existía hasta ese momento, y que había resistido los intentos de hacer retroceder a los trabajadores y al pueblo, en general, en sus conquistas sociales y políticas, obtenidas fundamentalmente durante el primer gobierno peronista; una resistencia popular que impedía la restauración del proyecto agroexportador, requerido por el imperialismo y sostenido por las oligarquías nativas para esta parte del continente.
A fines de los años sesenta y principios de los setenta, se vivía en la Argentina una gran vitalidad política, con una extraordinaria multiplicación de la organización y participación popular, pese al contexto de permanentes golpes de Estado, con sus secuelas de muerte, torturas y cárceles.
Argentina no estaba ajena a los procesos de liberación en América Latina. Es por esa razón que los aliados internos del imperialismo en cada país de nuestro continente aplicaron la misma estrategia represiva. Utilizaron los ejércitos locales, formados estos en la escuela francesa con la ayuda y la logística del ejército norteamericano.
El golpe de estado del 24 de marzo del 76 fue el golpe más siniestro y sangriento que sufrió nuestro país. Con una violencia y ferocidad que superó cualquier experiencia anterior, pusieron en práctica las formas más perversas de represión con la aparición de centros clandestinos de detención, las desapariciones de los compañeros, la apropiación de los bebés y el robo de los bienes de los detenidos como "botín de guerra". Las víctimas eran obreros, combatientes políticos, estudiantes, militantes sociales, religiosos, cooperativistas, gremialistas, en suma, cualquier persona que significara una resistencia al proyecto que pretendían instaurar.
El terrorismo de Estado apuntó a eliminar esa resistencia y a instalar el terror generalizado en la sociedad, para que esta se paralice, y así aplicar sus plan económico neoliberal.
La dictadura destruyó industrias y provocó despidos masivos, multiplicó geométricamente la deuda externa transformando la economía nacional en una economía dependiente. No olvidamos que lo único que estatizaron los privatizadores de Cavallo y Martínez de Hoz fue la deuda contraída en el exterior por las grandes empresas.
Los golpes de Estado en América Latina fueron también la respuesta a la experiencia realizada por la Revolución Cubana y a la lucha por la liberación de distintos países en el tercer mundo. La dependencia económica trajo consigo a la dependencia cultural y política. Nuestro país fue sometido a la peor supresión de libertad de prensa. En ese momento se crearon las condiciones para el desarrollo de los medios periodísticos hoy hegemónicos. Los grandes grupos de medios, televisión y radio, defendieron permanentemente las ideas e intereses del poder empresarial concentrado, que estuvo acompañado por el poder eclesial, judicial, sectores políticos y sindicales.
En los últimos años se reiniciaron los juicios a los genocidas, muchos de ellos hoy están presos y condenados, pero demasiados continúan procesados o sin sentencia firme con el peligro latente de que pasen los años y sean dejados en libertad. Aquí debe mencionarse la complicidad de la justicia que opera al servicio de la impunidad y que se resiste a ponerse al servicio de las mayorías y a democratizarse. No nos olvidamos que muchos represores continúan prófugos, entre ellos muchos civiles. Ese comportamiento del poder judicial se potencia cuando los acusados son los grandes empresarios beneficiarios de la dictadura, de apellidos como Blaquier, Herrera de Noble, Mitre, Magnetto o Massot.
Sabemos que falta mucha justicia por conquistar, pero seguimos en el camino de exigir a los jueces y a las instituciones que corresponda, que cumplan con su deber.
En nuestro país tenemos la satisfacción de ser el primero en el mundo en juzgar un genocidio dentro de sus fronteras y frente a jueces naturales, acorde al debido proceso. La lucha llevada adelante por los organismos de derechos humanos y las organizaciones que se fueron sumando a través de los años logró una vez más imponer la voluntad popular, demostrando que el pueblo unido y participando construye las herramientas para que esta democracia se profundice cada vez más.
Gracias a esa lucha, a lo largo de esta etapa conquistada a partir de la derogación de las leyes de impunidad y los indultos, 970 represores de la dictadura ha sido detenidos; 563 condenados; 889 procesados; han habido 136 sentencias por delitos de lesa humanidad en todo el país, 15 en la provincia de Santa Fe, 6 en Rosario.
Pero tenemos una larga lista de reclamos para esa esa Justicia. Reclamamos la urgente aceleración de las causas y que éstas sean unificadas para que los compañeros sobrevivientes no sean sometidos decenas de veces a revivir el horror. También debemos señalar, como lo hicimos el año pasado, el comportamiento cómplice de algunos magistrados como el juez Carlos Villafuerte Ruzzo que demora los juicios y ampara a represores como Víctor Chuly Rodríguez, a quien en vez de enviar a la cárcel permite viajar para hacer un Cruce de los Andes donde mancilla la bandera nacional y la imagen del general San Martín. En las próximas semanas comenzará el juicio oral y público por los secuestros de los compañeros Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, del cual Chuly Rodríguez zafará por ahora gracias a los favores de Villafuerte Ruzo. Por eso hoy volvemos a insistir con su juicio político y destitución.
Cada 24 de marzo queremos recordar a aquellos compañeros que formaron parte de esta lucha y que hoy están en nuestra memoria. Queremos recordar especialmente a los testigos Jorge Julio López y Silvia Suppo, para quienes no dejaremos jamás de reclamar justicia por su desaparición y asesinato.
Por estos días se encuentra en su etapa final el juicio por el asesinato Silvia Suppo, la testigo de la causa Brusa. Y aquí queremos ser contundentes para expresar nuestro completo respaldo al reclamo de los compañeros del espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo, quienes demandan un juicio en el que se investigue el hecho como un crimen político, y no como un homicidio cometido en medio de un mero robo común como el que se está realizando.
El genocidio fue social, político, cultural y económico. Por eso apoyamos el reclamo en ese sentido realizado por los socios de la Biblioteca Constancio C Vigil, quienes exigen que sean juzgados los delitos cometidos contra esa popular institución saqueada por la dictadura.
Durante décadas los juzgados han desconocido que los delitos cometidos por los represores del terrorismo de Estado contra los colimbas y soldados de Malvinas son crímenes de lesa humanidad. Recientemente en un fallo vergonzoso, la Corte Suprema de la Nación rechazó el reclamo de los excombatientes para que esos delitos sean declarados imprescriptibles.
Queremos remarcar la importancia de que los juzgados no invisibilicen los delitos sexuales cometidos contra detenidas y detenidos políticos. En esa misma dirección acompañamos el reclamo para denunciar el especial ensañamiento de los genocidas con los militantes de la comunidad LGTB. En numerosos testimonios surgidos a lo largo de los juicios a los represores, aparecen manifestadas esas situaciones, del mismo modo que ocurrió con aquellas personas pertenecientes a la colectividad judía, o a los Testigos de Jeová por dar otro ejemplo.
La dictadura fue militar, pero también civil y clerical. Fue un plan genocida dirigido hacia el conjunto de la sociedad, que para imponerse se propuso como objetivo militar primordial eliminar a las organizaciones gremiales, políticas y sociales. Los desaparecidos en su amplia mayoría pertenecían a movimientos, sindicatos, partidos y agrupaciones. Por esa misma razón reivindicamos e impulsamos la participación y la militancia como herramienta para producir los necesarios cambios sociales. Desde esa convicción, no podemos dejar de sentir como propia la pérdida de cada militante social como ocurrió con Jere, Patom y Mono del Frente Darío Santillán (cuyo juicio ejemplar celebramos junto a sus compañeros); o Mercedes Delgado, de las comunidades eclesiales de base del barrio Ludueña, para quien exigimos Justicia. Del mismo modo nos pronunciamos ante las amenazas e intimidaciones a los integrantes de organizaciones territoriales como los compañeros del centro cultural Comunidad Rebelde de Villa Banana.
En este contexto reiteramos la especial preocupación que genera el crecimiento de la violencia, vinculada al fenómeno de la narcocriminalidad y sus vínculos con las fuerzas policiales, que expone la vida de aquellos que ponen el cuerpo allí donde el Estado no está presente. Así como nos alarman las propuestas de los sectores que reclaman mano dura, o que impulsan la represión y persecusión contra las organizaciones populares; que tienen como contracara linchamientos como el de David Moreira o hechos de violencia institucional, como la desaparición y muerte del joven Franco Casco en la comisaría séptima de Rosario.
El sueño de los primeros hombres y mujeres que lucharon por una patria grande, unida y antimperialista, como San Martín, Bolivar y Artigas, levantado como bandera por tantas generaciones a través de nuestra historia, ha vuelto a revivir en esta última década en nuestros países. Los importantes avances y conquistas obtenidos a lo largo y ancho del subcontinente, no pueden entenderse sino en el marco de ese proceso de integración de los pueblos, los cuales no están exentos de poderosos opositores de adentro y de afuera que apuestan a desgastar estos proyectos, y cuyas acciones destituyentes se han hecho más visibles este último año. En este punto no podemos dejar de subrayar los intentos desestabilizadores en toda la región, contra gobiernos democráticos elegidos por el voto popular, que tienen en Venezuela, Brasil y Argentina, su punto más álgido. Apuntalar con fuerza esta etapa, camino hacia una segunda y definitiva independencia sudamericana, será una de las mejores reivindicaciones que podamos hacer a los 30 mil desaparecidos.
A pesar de esos pasos dados hacia adelante, aún sufrimos graves consecuencias del neoliberalismo instaurado por los genocidas y profundizado como nunca en la década de los noventa. El fin de la pobreza, la trata de personas, la inclusión de todo los sectores sociales, la reforma profunda de las policías, fuerzas de seguridad, sistemas penitenciarios y servicios de inteligencia; la democratización de la comunicación, la justicia y la tenencia segura de la tierra; el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, la nacionalización de todos los recursos naturales y su manejo ambientalmente sustentable, la reparación histórica para nuestros pueblos originarios, la ampliación de derechos de los trabajadores, son algunos de los tantos caminos que tenemos seguir transitando y para los cuales debemos aprender de la experiencia histórica acumulada; pero siempre desde la comprensión de que la realidad se cambia con la organización colectiva y la participación política.

Consignas

30 mil compañeros desaparecidos, presentes! ¡No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos! ¡Restitución de los hijos de desaparecidos apropiados por los genocidas! ¡Juicio y castigo para todos los responsables del terrorismo de Estado y sus cómplices! ¡Sentencia firme para todos los condenados en Argentina por delitos de lesa humanidad! ¡Exigimos la aceleración de las causas por crímenes del terrorismo de Estado que todavía duermen en los tribunales! ¡Exigimos la destitución del juez federal Villafuerte Ruzzo!


¡Exigimos juicio y castigo para los responsables materiales y políticos de los asesinatos de Juan Alberto Delgado, Rubén Pereyra, Ricardo Villalba, Walter Campos, Yanina García, Graciela Acosta, Claudio Lepratti, Graciela Machado y Marcelo Paccini, cometidos en por la policía de Reutemann en diciembre de 2001!

¡Repudiamos todo acto amedrentamiento, persecución y espionaje a organizaciones sociales y populares!

¡No a la judicialización y criminalización de la protesta! ¡Cierre de todas las causas abiertas contra luchadores!

¡Repudiamos los fallos judiciales en las causa Papel Prensa, Massot y Blaquier!

¡Por la aplicación plena y sin cautelares judiciales de la Ley de Medios!

¡Exigimos el Juicio y Castigo a los responsables materiales y políticos de los asesinatos de todos los militantes sociales, políticos y gremiales! ¡Exigimos justicia para todas las víctimas de violencia institucional!

¡Justicia para Franco Casco!

¡Exigimos el cierre del IRAR!

¡Exigimos al Estado del Vaticano la apertura de sus archivos secretos de la represión asesina en Argentina y que sean entregados al pueblo argentino!

¡Exigimos justicia y el esclarecimiento de la desaparición y asesinato de los testigos de juicios contra los genocidas Jorge Julio López y Silvia Suppo!

En este año, en el que se elegirá un nuevo presidente: ¡exigimos a los candidatos el compromiso público para dar continuidad de los juicios a los genocidas!

¡No a los golpes institucionales contra los gobiernos populares de latinoamérica! ¡Viva la patria grande!

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!


ESPACIO JUICIO Y CASTIGO ROSARIO, 24 DE MARZO DE 2015.


ADHIEREN AL ACTO:

Madres del Plaza de Mayo

Familiares de desaparecidos
Asamblea por los Derechos del Humanos (APDH)
Colectivo de ex presos políticos y sobrevivientes
H.I.J.O.S.
Asociación de ex presos políticos HEROES DE TRELEW.
Espacio Verdad y Justicia por Silvia Supo
Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás
CTA de los trabajadores de Santa Fe
CTA de los trabajadores Regional Rosario
Amsafé Provincial
CGT Nacional - Secretaría de Derechos Humanos
Federación Argentina de telecomunicaciones – Fatel – Sitratel
Movimiento Evita
Juventud Peronista Evita
Frente de Mujeres del Movimiento Evita
La Cámpora
Instituto de Salud Floreal Ferrara
Fundación Corriente Cultural 1380
Centro Cultural La Chamuyera
Instituto Justicia Democrática
Movimiento GIROS
Frente Popular Darío Santillán
Ciudad Futura
Juventudes Socialistas de Rosario
La Junta Provincial del Partido Socialista
Partido Solidaridad e Igualdad
Corriente Peronista Descamisados
Cooperativa de trabajadores en lucha La Toma
El Puente en La Toma
Comisión Gremial
Centro Cultural La Toma
Cátedra Libre Oscar Massota
Fundación Igualar
Rosario para la Victoria
Culb Atletico Newell' Old Boys
Departamento de filiales
Departamento Solidario jornada de cancha de todos lados todos los barrios
Agrupación Militancia Leprosa
Movimiento de Pertenencia Leprosa
Agrupación gremial Trabajadores por la transformación judicial
Nuevo Encuentro
Agrupación La Masotta
Sindicato de Prensa Rosario
Club Atlético Rosario Central
Agrupación Crece

Encuentro de producción Docente/Graduados de la facultad de psicología

Coordinadora Mujeres de Negro Argentina

Agrupación de Psicólogos COLEGIO ABIERTO
Federación de Estudiantes Secundarios
Unión de Estudiantes Secundarios
Movimiento Terciario Evita
Movimiento Universitario Evita
Agrupación "Rodolfo Ortega Peña". Facultad de Derecho
Frente Universitario Popular. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

Comentarios