A 32 años del último crimen de la dictadura: Homenaje a Cambiaso y Pereyra Rossi



Un mes antes del inicio juicio oral y público, como cada 14 de mayo, organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y familiares de Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, recordarán a los militantes asesinados a fines de la dictadura.


Según informaron los organizadores a través de un parte de prensa, el homenaje se realizará este jueves a las 13 en el bar Magnum (Ovidio Lagos y Córdoba), donde los dirigentes peronistas fueron secuestrados el 14 de mayo de 1983, en el marco de un operativo de fuerzas conjuntas al mando del Batallón 121 de Inteligencia del Ejército.


El ya tradicional homenaje, tendrá como particularidad este año que se realizará a un mes del comienzo del juicio oral y público por el secuestro, las torturas y el posterior asesinato de Cambiaso y Pereyra Rossi, cuyo inicio estaba previsto para febrero de este año, que fue postergado por la incorporación de dos nuevos imputados al proceso, y que finalmente comenzará el 16 de junio.


“Como todos los años, volveremos a recordar a nuestros compañeros, quienes fueron un símbolo de la resistencia contra la dictadura y un ejemplo de compromiso en la lucha por la construcción de un país para todos, soberano y con justicia social”, indicaron en el parte de prensa.


“Que este acto se haga a pocos días del juicio por sus asesinatos, es una muestra de que tras treinta y dos años de lucha estamos venciendo al olvido y a la impunidad, y que sus sueños están más vigentes que nunca”, añadió el texto de la convocatoria.


La actividad es convocada, entre otros espacios y agrupaciones, por el Colectivo de ex presos políticos y sobrevivientes, el Movimiento Evita e H.I.J.O.S. Rosario. También estarán presentes las hermanas Cambiaso, Gladys y Ethel, quienes además son querellantes en la causa.


De acuerdo a la investigación, los ex militantes montoneros –en ese momento referentes de un sector del peronismo que se aprestaba a participar del llamado a elecciones ya convocado por el gobierno de facto–, fueron llevados a las afueras de la ciudad, sometidos a graves tormentos y luego entregados a un grupo de tareas de la Policía bonaerense comandado por Luis Abelardo Patti. A los dos días, los cuerpos de ambos aparecieron en la localidad bonaerense de Lima, con claros signos de tortura y de haber sido fusilados.


Cuando comiencen las audiencias en los tribunales federales el próximo 16 de junio –una fecha emblemática para la militancia, ya que conicide con los bombardeos a la plaza de mayo de 1955–, en el banquillo de los acusados estarán sentados el ex dictador Reynaldo Bignone; el ex comisario Luis Patti; el suboficial de la policía bonaerense, Juan Amadeo Spataro; y los integrantes del Destacamento de Inteligencia 121, Pascual Guerrieri, Luis Muñoz, Juan Andrés Cabrera, Ariel Zenón Porra, Walter Pagano, Carlos Sfulcini, Antonio López, Jorge Rodolfo Rodríguez y Carlos Alberto Lucena.


Comentarios