Seminario de Identidad y Memoria en Ciencia Política: Una cátedra avalada por Abuelas e H.I.J.O.S. Rosario


A partir de este segundo semestre podrá cursarse en la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el seminario “Memoria, Identidad y Política: discursos y construcciones de sentido en torno a la última dictadura cívico-militar”.


La cátedra, de carácter curricular y optativo, cuenta con el aval de Abuelas de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S. Rosario, y estará a cargo del doctor en Ciencia Política Eduardo Toniolli y los licenciados en Comunicación Social Tomás Labrador y Sabrina Gullino Valenzuela Negro.
Según explicaron sus impulsores, el seminario “es un recorrido teórico-práctico acerca de la reconstrucción de la memoria y la identidad, concebidas en su plano colectivo”. “El seminario habilita la reflexión crítica sobre los procesos de producción de sentidos e interpretaciones postulados como únicos y verdaderos sobre los que se sostuvo durante años como la historia oficial”, añadieron.
En esa línea, precisaron que el trabajo de reconstrucción de la memoria y la identidad, “dos ejes en constante tensión”, será abordado desde dos perspectivas diferentes: “la jurídica y la comunicacional”.
“Será un recorrido por la historia reciente de nuestro país, la militancia y las luchas del conjunto de los organismos de derecho humanos y los juicios a los represores”, señaló  Gullino. En este sentido, sostuvo que “los asistentes tendrán la oportunidad única de escuchar a los propios protagonistas de los diferentes momentos que abordamos: sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención, las Madres de la Plaza 25 de mayo y militantes de los organismos de derechos humanos”.
El seminario tiene previsto además dos charlas abiertas, una a cargo de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y la otra del periodista Horacio Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales.
“El pronunciamiento de cada sentencia en los juicios de lesa humanidad que hoy se están llevando adelante, la recuperación de la identidad de los desaparecidos, la búsqueda y reconstrucción de las identidades de los bebés apropiados, la creación de sitios de memoria en los ex Centros Clandestinos de Detención, tortura y exterminio, son algunas de las marcas identitarias que responden a la necesidad de echar luz, abrir el debate, sobre el pasado reciente que se ha intentado silenciar”, señala el texto de invitación a la cátedra.

Condiciones de cursado y evaluación
Las clases se desarrollarán bajo la forma de talleres. Tras la lectura de la bibliografía se prevé un trabajo sobre diferentes registros comunicacionales tales como muestras fotográficas, películas, ensayos, artículos, entrevistas, obras de teatro, entre otros, que serán propuestos, clase tras clase, de acuerdo a los intereses y demandas de los alumnos.
Los estudiantes de todas las carreras de la Facultad podrán inscribirse al seminario como lo hacen habitualmente con las materias a partir del 27 de julio. Además, y tratándose de una propuesta que tanto la Facultad como las organizaciones que la impulsan pretenden que trascienda las puertas de la institución, excepcionalmente aquellos que tengan interés en realizar el seminario y no sean alumnos de la Facultad también podrán cursarlo. En este caso, deberán inscribirse en la Secretaría Estudiantil de la casa de estudios.

Comentarios