Datos de la marcha y acto por los 40 años del golpe genocida




Tras las últimas reuniones preparatorias del 24 de marzo, las organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas de la ciudad de Rosario, reunidas en La Toma, acordamos los siguientes criterios para garantizar la mejor organización de la marcha y el acto.

Invitación
Con una concentración que comenzará a las 17 en plaza San Martín (Moreno y Santa Fe), las organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas de Rosario convocan a marchar hacia el Monumento Nacional a la Bandera el próximo 24 de marzo para repudiar a la última dictadura cívico y militar “a 40 años del golpe genocida”.

Según informaron sus impulsores, esta edición de la tradicional marcha del 24 de marzo es convocada por las históricas organizaciones de derechos humanos de la ciudad y un amplísimo arco de espacios sociales, gremiales y políticos que comenzaron armar la movilización y el acto desde los primeros días de febrero.

“Además de las organizaciones que habitualmente participan del espacio Juicio y Castigo Rosario, con el cual damos apoyo a las causas contra los genocidas de la dictadura, se confluyó este año con más espacios sociales y políticos que ante el nuevo panorama nacional coincidimos en que se debía lograr la convocatoria más amplia y unitaria posible”, indicaron fuentes de los organismos de derechos humanos.

De acuerdo a las consignas y al documento que se leerá en el Monumento, que ya fue difundido por los organizadores, el acto además de exigir la “continuidad de los juicios” a los responsables militares, civiles y económicos de la dictadura y “reivindicar la memoria de los desaparecidos”, tendrá –entre señalamientos contra la represión, la persecución a la militancia social y la violencia institucional– un fuerte tono de crítica al plan económico de Mauricio Macri, al cual calificaron de “ajuste, devaluación, pago a los fondos buitre; que sube precios y tarifas al pueblo, quita impuestos y retenciones al poder económico concentrado y genera despidos masivos”.


De la marcha y acto
La concentración tendrá lugar a las 17 en Plaza San Martín, para marchar por Santa Fe hasta Oroño, de ahí hasta San Luis (se pasa por los Tribunales Federales).

Se acordó la siguiente organización de las columnas (que también se puede ver en el plano): Organizaciones de DDHH a la cabeza (las Madres, como los últimos años nos esperan en la plaza 25 de mayo). Forman por Santa Fe y Moreno
FPV: Moreno y Santa Fe hacia San Lorenzo
FSP: Moreno y Santa Fe hacia Córdoba
Gremios CTA Provincial y Movimiento Sindical Rosarino (CGT) de Moreno y Santa Fe hacia Dorrego
FPCyS: Moreno y Córdoba hacia Oroño
Centros culturales y otras organizaciones y partidos de Dorrego y Santa Fe hacia Córdoba

(El próximo lunes 21 a las 18 se sorteará cómo se ubicarán en la movilización).

Organización del escenario Suben la Madres. Un representante de cada organización. No suben banderas. Las pancartas se pondrán en las escalinatas, debajo del escenario.

Lectura del documento APDH, Familiares, MEDH, Colectivo de ex presos políticos, H.I.J.O.S, un nieto/a , espacio Silvia Suppo.

Micrófonos APDH, Familiares e H.I.J.O.S.

Actuación:
Himno Nacional a cargo de la Escuela Provincial de Danzas “Nigelia Soria”
Cierra Grupo La Barca
Se pueden acercar adhesiones a juicioycastigorosario@gmail.com 

Comentarios