REPUDIAMOS EL PROYECTO DE LEY QUE BUSCA IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS


Hacemos nuestro y compartimos el siguiente comunicado de nuestros compañeros de Córdoba, en el que se denuncia un nuevo intento de avanzar en pro de la impunidad de los Genocidas, esta vez a través de un proyecto de ley que se está tratando en Diputados.


Hoy será tratado en la Comisión Penal de la Cámara de Diputados de la Nación un dictamen del oficialismo en relación a la figura del arrepentido y otras técnicas de investigación. Si bien el proyecto original no lo tenía, a última hora Cambiemos promueve incorporar estas nuevas figuras al tratamiento de delitos de lesa humanidad, lo que en los hechos implica impunidad encubierta, cambiar información por reducción de pena.

Luego de décadas de impunidad, los acusados y responsables han tenido infinitas oportunidades para colaborar a esclarecer la Verdad de lo ocurrido y jamás lo hicieron. Muy por el contrario, las maniobras dilatorias y la voluntad de continuar ocultando sus crímenes han sido una constante: las amenazas y agresiones a quienes promovemos estos procesos de justicia se han sucedido en todo el país así como los intentos de manipulación de las víctimas. El hecho más grave la desaparición por su condición de sobreviviente y testigo de Jorge Julio López (Nota: En la provincia de Santa Fe, agregamos bajo esta misma caracterización, el homicidio de la testigo de la causa Brusa, Silvia Suppo).

El juzgamiento a los genocidas es un logro de toda la sociedad. De todo un pueblo que se negó a convivir con la impunidad de crímenes aberrantes, cuyas consecuencias permanecen en los nietos y hermanos que aun no conocen la verdad sobre su origen, en los miles de desaparecidos que aún buscamos, en las miles de víctimas que aún reclaman justicia.

Nos preocupa muchísimo que además se pretenda evitar el conocimiento público sobre las modificaciones propuestas, incluyéndolas a último momento y sin previa consulta a ningún organismo.
La figura del arrepentido habilita, a criterio del juez, no sólo la reducción sino también la exención de la pena, tanto para condenados como para procesados. Además éste dictamen pretende, mediante la modificación de la denominada “Ley antiterrorista” Nº 25.241, la asimilación de actos de terrorismo contra el estado, con los cometidos desde el estado. En su oportunidad, esta ley fue considerada por amplios sectores de la sociedad argentina, como violatoria de los Derechos Humanos. Ahora, se pretende introducir una nueva vulneración: la impunidad de los autores de los delitos de lesa humanidad.
El compromiso del Estado Argentino es el de investigar, esclarecer, castigar y reparar. La prohibición del perdón a estos delitos surge de los tratados internacionales de derechos humanos incorporados al art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, la Corte Interamericana de DDHH y la propia legislación de nuestro país. La ley prohíbe que estos delitos puedan ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena. Manifestamos nuestro más enérgico repudio

H.I.J.O.S. ( Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) Regional Córdoba

Familiares de Desaparecidos y  Detenidos por razones políticas de Córdoba 

Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba 

Suma su firma, H.I.J.O.S. Regional Rosario

Comentarios