Represión en el Día de la Bandera: Repudio, preocupación y convocatoria



La agrupación H.I.J.O.S. Rosario sumó su voz al repudió por la represión a la Multisectorial contra el tarifazo y reforzó la convocatoria al “acto de desagravio de la enseña nacional” para este jueves junto a las Madres de la plaza 25 de mayo. A través de un comunicado, la organización de derechos humanos denunció la “aplicación del protocolo antiprotesta” y remarcó el “agravante” de que los hechos hayan ocurrido “en el marco del Día de la Bandera”.

Comunicado:

Ante la aplicación en Rosario del inconstitucional protocolo antiprotesta, instaurado por el gobierno nacional, que impidió la manifestación de la Multisectorial contra el tarifazo, queremos hacer público nuestro más enérgico repudio. Al mismo tiempo expresamos nuestra solidaridad con quienes fueron reprimidos por la Gendarmería, entre ellos nuestro compañero Eduardo Toniolli, querellante en juicios por delitos de lesa humanidad, además de concejal y secretario general del Partido Justicialista de la ciudad.

Que esto haya ocurrido en el marco de un vallado y privatizado acto del Día de la Bandera, en el que se prohibió la participación popular, agrava el hecho. Y muestra lo lejos que están las actuales autoridades gobernantes de los sueños de los hombres de la Revolución de Mayo como Manuel Belgrano, quien creó la enseña patria para poner en marcha la lucha por la emancipación nacional, con la idea de que la liberación del yugo colonial traería consigo el bienestar de todo el pueblo argentino.

Que el hecho haya sucedido en la antesala del próximo bicentenario de la declaración de la independencia, y con un gobierno nacional que ha pedido perdón a las multinacionales españolas que saquearon nuestro país porque el Estado argentino osó –durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner–  recuperar lo que le pertenecía –YPF y Aerolíneas– es aún más vergonzoso.

Por todo esto, y porque entendemos que ahora tenemos que levantar aún con más fuerza los reclamos enarbolados por los integrantes de esa multisectorial –que denuncia cómo el actual modelo económico está destruyendo el mercado interno, la producción y el trabajo nacional, con la apertura de importaciones y la aplicación de las recetas del Fondo Monetario Internacional–, nos convocamos este jueves a las 17, en la plaza 25 de mayo (Córdoba y Buenos Aires), para rondar junto a las Madres y hacer un necesario desagravio a nuestra bandera.

Por último, también queremos repudiar la actitud del presidente Mauricio Macri, quien en un acto de poder y coerción absoluto sobre los niños que fueron llevados al Monumento Nacional a la Bandera, los hizo corear su consigna de campaña «sí, se puede», en una imagen que remite de modo preocupante a las manifestaciones de la Alemania gobernada por Hitler.

Foto: Andrés Macera.

Comentarios