Guerrieri, Fariña, Amelong y Constanzo, a juicio oral

Preparan pedido para imputados en la causa Quinta de Funes

Lo decidió Sutter Schneider, juez que además prorrogó por un año la prisión preventiva del represor Lo Fiego


Javier Felcaro (La Capital)

El magistrado federal Nº4 de Rosario, Germán Sutter Schneider, se apresta a llevar a juicio oral a cuatro imputados en la causa por la que se investiga el funcionamiento del centro clandestino de detención Quinta de Funes durante la última dictadura militar. Además, prorrogó por un año la prisión preventiva que cumple el represor José Lo Fiego.

Sutter Schneider, según pudo saber La Capital, elevará a la instancia oral los casos por los que fueron arrestados y procesados los ex tenientes coroneles Oscar Pascual Guerrieri y Jorge Fariña, el ex teniente Juan Daniel Amelong y el civil Eduardo Tucu Constanzo, en el marco del primer expediente reabierto en 2004, tras comenzar como un juicio por la verdad histórica.

Pero el trámite demandará tiempo: el magistrado, una vez que considere terminada la etapa instructoria, deberá notificar a la fiscalía, las querellas y las defensas. Y antes del inicio de las audiencias públicas los vocales del tribunal oral tendrán que analizar la causa.

El caso de los también encartados Luciano Jáuregui (ex general), Carlos Sfulcini (abogado, en libertad) y Walter Pagano (otrora agente de Inteligencia del Ejército) quedará para una segunda etapa porque aún restan medidas judiciales por adoptar.


Otros 24 meses
En tanto, si bien Lo Fiego (alias el Ciego o Mengele) lleva más de dos años preso sin sentencia condenatoria en el marco de la causa Feced, el juez prorrogó, a través de una resolución fundada, la detención del ex policía provincial.

El Pacto de San José de Costa Rica recomienda liberar a los procesados que cuentan con más de dos años de cárcel, aunque la ley permite extender ese plazo frente a delitos graves o investigaciones complejas.

Lo Fiego había sido encartado en el 2004 por privación ilegítima de la libertad agravada por violencia y amenazas en 17 casos, en concurso real por torturas en 44 ocasiones y seguida de desaparición forzada de personas en tres oportunidades.

Al año siguiente, el entonces juez federal subrogante Carlos Vera Barros lo responsabilizó de haber integrado una asociación ilícita agravada y amplió su procesamiento.

En una de sus últimas (y maratónicas) declaraciones espontáneas en los Tribunales Federales de bulevar Oroño al 900, Lo Fiego insistió en que fue coaccionado por sus superiores para perpetrar los delitos de lesa humanidad que se le endilgan.

Lo Fiego es un oscuro ícono de la patota de Agustín Feced, el comandante de Gendarmería que condujo la represión ilegal bajo el control operacional del II Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario.

Paralelamente, continúan en rebeldía y con orden de captura seis imputados en la megacausa que engloba las violaciones a los derechos humanos cometidas en el sur santafesino.

Entre los que están prófugos desde hace dos años se encuentran Carlos Dippy Moore y Carlos Ulpiano Altamirano. El juez pidió que se los busque dentro y fuera del país.

Comentarios

Anónimo dijo…
....Vamos Nád & Pip todavía!!!!