Marcha en Rosario por Jorge Julio López


Organismos manifestaron en Rosario por la "urgente aparición de López", el albañil bonaerense testigo clave en el juicio a Etchecolatz. En Santa Fe aparecieron volantes anónimos amenazadores.
Distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos, sociales y políticas se concentraron ayer en la Plaza 25 de Mayo para reclamar la aparición con vida de Jorge Julio López, el albañil de 77 años testigo principal en la causa contra el represor Miguel Etchecolatz. Funcionarios provinciales, concejales, autoridades municipales y ciudadanos en general se sumaron al pedido de "urgente aparición" del testigo que está desaparecido desde hace una semana. En Santa Fe en tanto aparecieron frente a la Casa de Derechos Humanos ﷓que integran las Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos﷓, volantes anónimos que advertían: "Jorge López: desaparecido 30.001. ¿Quién será el 30.002".

La convocatoria local realizada por los organismos de derechos humanos se llevó a cabo a las 18. La ronda fue encabezada por las Madres Norma Vermeulen, Elsa Massa y Elida Lopez, y detrás de ellas las banderas de HIJOS Rosario, APDH Rosario, Museo de la Memoria, Coordinadora de Trabajo Carcelario, ATE Rosario, Movimiento Evita Rosario, Empleados de Comercio, Asamblea de Jubilados, CeProDH, Frente Santiago Pampillón, entre otros. Estuvieron presentes el concejal Juan Rivero, la diputada del ARI Alicia Gutiérrez y el edil del ARI Nire Roldán.

"Ante el intento de frenar la lucha contra la impunidad, debemos estar todos unidos: por eso nos movilizamos para denunciar la desaparición del compañero y a exigir su aparición con vida", explicó Juane Baso de HIJOS.

De igual modo desde el Movimiento Libres del Sur de Santa Fe, un homónimo Julio López (Barrios de Pie) llamó a "sumarse a la enérgica búsqueda de su paradero junto a los organismos de DDHH y las organizaciones populares, el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires, y participar como ciudadanos, para no tener el primer desaparecido en democracia". Para el dirigente "no es casual que quienes hacen de la inseguridad una bandera para reclamar un aumento represivo de la mano de conocidos procesistas, no tengan nada para decir ante esta angustiante situación".

El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Domingo Pochettino, repudió un "acto intimidatorio" contra la Casa de Derechos Humanos de Santa Fe, donde arrojaron volantes anónimos: "Jorge López: desaparecido 30.001. ¿Quién será el 30.002", decía el mensaje amenazador. "Esta es una actitud mafiosa digna de sectores que aún operan con total impunidad", denunciaron los organismos. Pochettino fue el primero en el gobierno de Jorge Obeid en condenar el ataque y aseguró que "ya se habían instrumentado todas las medidas pertinentes para el esclarecimiento del hecho y protección de los integrantes de la entidad".

Los dirigentes de la Casa de Derechos Humanos ﷓ubicada en calle Primera Junta, entre Urquiza y Francia﷓ convocaron anoche a una conferencia de prensa para denunciar el episodio que atribuyeron a "sectores que aún operan con total impunidad" en Santa Fe. Pochettino manifestó su "profunda preocupación ante la falta de noticias sobre el paradero" de López.

Comentarios