Memoria y festejo en San Nicolas


El sábado 18 de noviembre, en el playón de la Escuela Normal (Obligado, entre Pallegrini y Nación) de la ciudad de San Nicolás, se realizó el festival “Por la Memoria “20/30”. La actividad fue organizada por el gremio de los trabajadores de la educación bonaerenses S.U.T.E.B.A. y la agrupación H.i.j.o.s. Rosario.
El acto sirvió para festejar los veinte años de la fundación de S.U.T.E.B.A., y a la vez para recordar los 30 años de la masacre de calle J.B.Justo.
El festival contó con distintos números musicales y culturales, una muestra fotográfica, y se proyectaron dos videos documentales, uno sobre la Masacre de calle J.B.Justo y otro en referencia a la fundación del gremio docente de la provincia de Buenos Aires.
La masacre de J.B.Justo fue un operativo perpetrado durante la última dictadura militar por el Ejército y las policías Federal y Provincial, el 19 de noviembre de 1976 en el inmueble de calle Juan B. Justo en la ciudad de San Nicolás, donde resultaron muertos 3 adultos y 2 niños de tres y cinco años. De aquel episodio el único sobreviviente fue un bebé, Manuel Gonçalves, quien luego de 19 años pudo recuperar su identidad gracias al trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo.
En la actividad estuvieron presentes los principales dirigentes del SUTEBA y familiares de las víctimas, entre ellos Mariángeles y Flor Amestoy. También subió al escenario Manuel Gonçalves, luego de la proyección de un video producido por Cuatro Cabezas, donde se cuenta su historia. El Festival cerró con la fuerza de los Perro 'e Sulqui, la banda de rock rosarina que siempre acompaña a las organizaciones sociales y de derechos humanos. Antes de despedirse, los organizadores realizaron un minuto de aplausos para reclamar la aparición con vida del desaparecido Jorge Julio López.

Comentarios