La Justicia de Italia pidió perpetua para Astiz


La Justicia italiana pidió ayer cadena perpetua para los represores de la Esma Alfredo Astiz, Jorge Eduardo Tigre Acosta, Héctor Antonio Febres y Jorge Raúl Vildoza por el homicidio de tres ciudadanos ítalo-argentinos durante la última dictadura militar.

El fiscal Francesco Caporale reclamó la pena de prisión perpetua de Astiz, conocido como "Gustavo Niño" y "El Angel Rubio", Acosta, Febres y Vildoza, acusados del delito de "homicidio voluntario, múltiple y premeditado".

Caporale solicitó, asimismo, la absolución del ex marino Antonio Vañek quien, a diferencia de los otros cuatro ex militares, no formaba parte del grupo de tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), informó la agencia de noticias italiana Ansa.

Sin embargo, los representantes de parte civil, Giancarlo Maniga y Marcello Gentili, pedirán la condena a cadena perpetua también de Vañek.

En la causa que se tramita en Italia, se investigan las desapariciones de Angela María Aieta, madre del militante kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo; del empresario de la construcción Giovanni Pegoraro y su hija Susana, que al momento de su secuestro se encontraba embarazada.

En la misma está implicado, además, el ex almirante Emilio Eduardo Massera, acusado de haber causado la muerte, tras someterlos a torturas, de Aieta y Giovanni y Susana Pegoraro.

Ninguno de los imputados estaba presente ante el tribunal romano que preside Mario D'Andria y que emitirá sentencia a mediados de marzo aproximadamente.

Esto responde a que todos los acusados, a excepción de Vildoza que está prófugo de la Justicia, están detenidos en Argentina en el marco de la megacausa Esma por violaciones a los derechos humanos en este emblemático centro clandestino de detención.

Massera está preso por robo de bebés, mientras que Acosta y Astiz fueron detenidos en agosto de 2003 por orden del juez federal Sergio Torres, a cargo de la megacausa Esma.

Los abogados de todos ellos, a excepción de la defensa de Massera, cuestionaron además la jurisdicción italiana.
(Fuente: diario La Capital)

Comentarios