Amenazas con panfletos en Santa Fe para una Madre de Plaza de Mayo




Desconocidos arrojaron volantes intimidatorios frente al domicilio particular de Celina de Kofman. Frente al Inadi tiraron otros con amenazas a testigos y querellantes de la "causa Brusa"

Carlos Roberto Morán / La Capital
Celina Queca de Kofman, integrante de Madres de Plaza de Mayo, recibió amenazas a través de panfletos en su domicilio particular de la ciudad de Santa Fe.
Queca, infaltable en marchas y actos, le dijo ayer a La Capital que a pesar de sus 83 años las amenazas no sólo que no la amedrentan sino que le dan "más fuerza y más seguridad de que estamos en el camino correcto". La mujer recibió las intimidaciones en su domicilio particular de República de Siria al 4100 de la capital provincial en la madrugada del pasado sábado.
En los panfletos, de diversos colores, se puede leer: "Madres de Plaza de Mayo: ustedes criaron asesinos, subversivos y terroristas que ensangrentaron nuestra patria. El pueblo las repudia".
En forma prácticamente simultánea, Stella Maris Vallejos, directora delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) en Santa Fe, fue también intimidada con otros panfletos arrojados frente a su domicilio. Pero con el agravante de que en ellos figuran los nombres de testigos y querellantes vinculados con la llamada "causa Brusa" que se tramita en los Tribunales Federales de Santa Fe, y por la que hay nueve personas detenidas.
"Para nosotros está claro, al tiempo que los defensores de los detenidos buscan alargar las causas para que se caigan, aparecen estos panfletos para intimidar a los testigos que pueden mandar a la cárcel a los distintos imputados", aseveró el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Domingo Pochettino.
Queca de Kofman le dijo ayer a este diario que esa amenaza debe sumarse a la serie de intimidaciones que vienen recibiendo querellantes y otras personas relacionadas con la causa que se tramita en un Juzgado Federal de Santa Fe.
Recordó que la Casa de Derechos Humanos, que ella integra, ha recibido "volanteadas mafiosas" después de la desaparición de Julio López y precisó que aquellos panfletos y los que ahora tiraron frente a su casa tienen significativamente muchos parecidos, entre ellos tamaño y tipografía.
Kofman denunció la intimidación en la Fiscalía Federal, en tanto que el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe reclamó que "se realicen investigaciones a fondo para que haya juicio y castigo para los responsables de estas agresiones que en nuestra provincia ya resultan incontables sin que hasta el momento se haya llegado a esclarecer ninguno de estos hechos", así como el desmantelamiento del aparato represivo.
"Hace 32 años que estoy luchando y lo voy a seguir haciendo, porque más mal no me pueden hacer", afirmó la luchadora por los derechos humanos, quien recordó que sigue desaparecido el tercero de sus hijos, quien tenía 23 años cuando fue secuestrado en un colectivo junto a un sacerdote de apellido Rugier, el que también figura en la nómina de desaparecidos.

Comentarios