Quinta de Funes: documentos secretos mexicanos identifican a militares argentinos



Domingo 20 de enero

Revelan datos del intento de Galtieri de asesinar a Firmenich en México Documentos secretos mexicanos identifican a los militares que participaron de esa acción encubierta. También confirman que se usó a montoneros "quebrados" y cómo los detuvo el espionaje mexicano.

Por: Daniel Santoro

Los espías que Galtieri había enviado en enero de 1978 a México para intentar secuestrar o asesinar a Firmenich fueron detenidos por el servicio secreto mexicano gracias a una formalidad: luego de un primer intento de fuga volvieron a su hotel a pagar la cuenta.

Además, esos espías revelaron a las autoridades mexicanas que el Ejército ya había interceptado el plan secreto de las operaciones de sabotaje que Montoneros iba a realizar en junio contra el Mundial de fútbol en la Argentina.

A 30 años de la llamada "Operación México", Clarín accedió a los interrogatorios a los cuales los espías de Galtieri fueron sometidos por la Dirección Federal de Seguridad de México al ser arrestados en el Distrito Federal entre el 19 y 20 de enero de 1978.

Esos interrogatorios los obtuvo Carlos Osorio, de la asociación National Security Archive de EE.UU. (ver www.nsarchive.org), quien los facilitó a Clarín. El caso fue revelado por primera vez en 1984 por el libro "Recuerdos de la Muerte" de Miguel Bonasso.

Esta operación del entonces comandante del II cuerpo de Ejército, general Leopoldo Galtieri, involucró a miembros del Destacamento de Inteligencia 121 y a montoneros "quebrados" del centro de detención clandestina conocido como la "quinta de Funes" en Rosario.

Los documentos revelan que el ex jefe de los montoneros rosarinos, Tulio Valenzuela, cuya mujer Raquel Negro, embarazada y un hijo, que Galtieri tenía retenidos como rehenes, aceptó dar datos sobre la ubicación de sus compañeros recién cuando llegaran a la capital mexicana. Era, según los militares, para "identificar, fotografiar e infiltrar" a Firmenich y al resto de la cúpula montonera que se reunía en secreto. Según el ex diputado y desaparecido Rubén Dri, el objetivo era secuestrarlos o matarlos.

Estos datos que ahora se conocen fueron dados al gobierno mexicano por el entonces teniente del Ejército Daniel Amelong, quien llegó el 17 de enero de 1978 a México con un pasaporte falso a nombre de "Manuel Pablo Funes" y por el montonero Carlos Laluf que fue con otro a nombre de "Miguel Vila Adelaida".

Amelong afirmó que esperaban que allí se reunieran 40 líderes montoneros para decidir cómo enviar guerrilleros y armas a la Argentina para sabotear el Mundial. Luego, admitió que "la única presión" sobre Valenzuela fue decirle que tenían "ubicada a su amante y al hijo de ella".

Sin embargo, Valenzuela, en vez de delatar a sus compañeros para que fueran emboscados por una "patota" militar (había más espías argentinos en México), denunció la presencia de Amelong a la prensa mexicana y allí estalló un escándalo. Luego un periodista mexicano llamó a Amelong a su hotel para consultarlo y otro al teléfono de contacto que Valenzuela tenía de la "Quinta de Funes". Amelong y Laluf salieron del hotel Mayalán y minutos más tarde llegaron efectivos de la Dirección Federal de Seguridad. Como Amelong y Laluf tuvieron miedo de ser denunciados por irse sin pagar el hotel, volvieron: fueron apresados.

El 21 de enero, luego de consultas diplomáticas reservadas entre ambos países, los dos detenidos, más el capitán del Ejército Rubén Farias alias "Eduardo Ferrer" y el agente Jorge Cabrera alias "Carlos Caravetta", fueron expulsados por espionaje ilegal de México. Mientras tanto, en pocas horas el centro de detención de la "Quinta de Funes" fue desmantelado y sus detenidos trasladados a otro.

Valenzuela se quedó en México y fue paradójicamente degradado por la cúpula montonera. Luego, al volver al país para sabotear el Mundial, fue asesinado por los militares y hoy, junto a Laluf, integra la lista de 12 desaparecidos cuyo destino será investigado en un juicio oral público en Rosario en los próximos meses.

( Clarín, lunes 21)
ENTREVISTA AL EX AGENTE DE INTELIGENCIA DEL EJERCITO
Eduardo Costanzo: "El general Galtieri debió controlar la Operación México y Videla, conocerla"
Además, el ex militar dio otros datos del frustrado intento de matar a Firmenich en México en 1978.
Por: Mauro Aguilar
Fuente: ROSARIO. CORRESPONSAL
Aunque Eduardo "Tucu" Costanzo jura haber desempeñado un papel menor como personal civil de inteligencia, este año será juzgado en Santa Fe junto a otros tres represores por privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidio de doce personas en la causa del centro de detención clandestina conocido como la "Quinta de Funes", donde se programó la "Operación México".

Sin embargo, advierte que sus ex compañeros no dejarán que llegue con vida al juicio oral por temor a que revele más datos comprometedores. "Soy el próximo Febres", asegura.

Clarín reveló ayer documentos del servicio secreto mexicano que identificaron a los militares que participaron de esa acción encubierta para intentar matar a Mario Firmenich en México.

En la "Quinta de Funes", ubicada 20 kilómetros al oeste de Rosario, permanecieron detenidos antes de viajar a México, Tulio Valenzuela y Carlos Laluf, los dos montoneros que participaron de la maniobra. En una entrevista con Clarín Costanzo, quien se encuentra con prisión domiciliaria, reveló datos de esa operación de la que se cumplieron 20 años.

- ¿Qué recuerda de la "Operación México"?

- Inteligencia (del Ejército) organizó llevar a Tulio Valenzuela a México para chupar a Firmenich y a Vaca Narvaja, que iban a una reunión. Pero Valenzuela, en lugar de ir a la reunión, fue a los diarios y dijo que venían militares a matar montoneros. Se armó un revuelo bárbaro. Los mexica nos detuvieron a (Daniel) Amelong y a (Carlos) Laluf. También estaban (Jorge) Fariña y (Jorge) Cabrera, alias el "Barba", un agente de inteligencia que era mi compañero y era el único que torturaba porque le hicieron hacer un curso. Creo que al otro día de la detención les pegaron dos patadas a las cuatro y los sacaron de México. Valenzuela quedó allá.

- ¿Lo participaron del plan cuando preparaban el viaje?

- No. Nos enteramos de culilla. A Valenzuela lo tenían aislado para que no tomara contacto con nadie. Supimos por alcahueterías que se iban a México. Pero no sabíamos en qué consistía el viaje secreto.

- ¿Qué participación tuvo Galtieri en el operativo?

- Tiene que haberla tenido como comandante del II Cuerpo de Ejercito. Era una operación demasiado grande que hasta Videla tenía que conocerla.

- ¿Usted estimaba que por el cargo que tenía Galtieri debía controlar todo?

- Puede ser posible. El era jefe jefe.

- ¿La quinta de Funes se levanta tras frustrarse el plan México?

- La levantan porque habla un periodista de México a la quinta. Empezó diciendo: 'acá está fulano de tal con nosotros'. Habló con el coronel (Pascual) Guerrieri. De la noche a la mañana nos dijeron que había que levantar todo. Cargamos todo sin saber qué pasaba.

- ¿Qué pasó con el montonero Laluf después de la "Operación México"?

- Está entre los catorce que han muerto después en la Intermedia, la quinta de Amelong (Ndr: ubicada en Timbúes, 40 kilómetros al norte de Rosario).

- ¿Amelong, Fariña y Cabrera fueron reubicados al regreso?

- No. Fue como si nada hubiese pasado. Ni se podía preguntar tampoco porque si un jefe se enteraba que estabas averiguando, ponele la firma que eras boleta.

- La mujer de Valenzuela, Raquel Negro, estaba detenida y embarazada. ¿Qué le sucedió?

- La llevan de Funes a Paraná. Ahí la internan como sobrina de Galtieri en un hospital militar. Nacieron dos criaturas, una de ellas muerta. La otra la entregan en un convento o colegio. A Negro la traen muerta a la Intermedia en el baúl de un auto.

Datos revelados por Clarín se sumarán a la causa judicial
Organizaciones de derechos humanos de Rosario manifestaron que los documentos del servicio secreto mexicano sobre la "Operación México" revelados ayer por Clarín son de interés para la causa llamada "Quinta de Funes" donde se investiga la desaparición de 12 personas, entre ellas el montonero Tulio Valenzuela.

"Esta información de Clarín sería muy valiosa para la causa. Es muy importante para nosotros incorporar esos documentos secretos al expediente", dijo Nadia Schujman abogada de la agrupación H.I.J.O.S. en esa causa.

Por su parte, Ana Oberlin, la otra abogada de H.I.J.O.S, recordó que "el 13 de enero lo llevan a Tulio Valenzuela a la Operación México y no hace lo que ellos esperaban, que es infiltrar la cúpula montonera sino que denuncia la maniobra públicamente. Ahí tienen que levantar la Quinta".

"Como no tenían donde llevarlos, los trasladan a la escuela Magnasco, porque estaban en período de vacaciones y tenían complicidad con el director. Pero en febrero los tienen que volver a trasladar. Los llevan a la Intermedia, que es propiedad de (el ex teniente) Daniel Amelong -el mismo que llevó a Valenzuela a México-, por eso, la tiene muy complicada. Es el dueño de un centro clandestino de detención", agregó.

En cuanto a lo investigado en la causa sobre la "Operación México", Oberlin explicó: "Es parte de la causa, pero no está desmembrada ni nada que se le parezca. Se profundizó como todo lo que se investigó en esa causa. Se aportó el libro "Recuerdos de la Muerte" de Miguel Bonasso, y otras pruebas".

En su edición de ayer, Clarín reveló los interrogatorios a los que los espías de Galtieri detenidos fueron sometidos por la Dirección Federal de Seguridad de México (el servicio secreto) al ser arrestados en el Distrito Federal en enero de 1978.


(Notas publicadas en diario Clarín de los días Domingo 19 y lunes 20 de enero 2007)

Comentarios

Anónimo dijo…
1978: Operación Clandestina de la Inteligencia Militar Argentina en México

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB241/

Saludos

Carlos Osorio
Anónimo dijo…
QUISIERA PREGUNTARLES QUE ESTAN BUSCANDO DESPUES DE 30 AÑOS?PIENSAN RECUPERAR ALGO DE LO PERDIDO?NO ES MAS IMPORTANTE HACER ALGO POR LO QUE HAY Y POR LO QUE VENDRA QUE ES MUCHO,YA QUE MANEJAN GENTE EN MASA PORQUE NO HACEN EN ALGO EN CONTRA DE LA DELINCUENCIA QUE HAY EN EL PAIS,QUE ENCIMA SE ENCARGAN DE QUE EN LA CARCEL LE DEN TODO LO QUE NECESITAN PARA QUE ESTEN BIEN,PORQUE NO AYUDAN A LA PERSONA QUE LABURA TODO EL DIA COMO UN BUEY PARA LLEVARLE LA COMIDA A LOS HIJOS,TENGO DESGRACIA EN MI FAMILIA QUE ME MATARON UN HERMANO DE 32 AÑOS PADRES DE 2 HIJOS VINIENDO DE TRABAJAR LE METIERON 2 TIROS PARA ROBARLE LA BILLETERA,Y SABEN USTEDES MEJOR QUE NADIE QUE HICIERON LOS DERECHOS HUMANOS?SE ENCARGARON DE QUE EL CHORO LO ATENDIERAN BIEN EN EL HOSPITAL,EN LA CARCEL TUVIERA TODAS LAS CONDICIONES DADAS PARA UN BUEN HABITAT ETC Y ENCIMA LO DEFIENDEN. A QUE ESTAMOS JUGANDO GENTE QUE SE LLENA LA BOCA HABLANDO DE DERECHOS HUMANOS?MI HERMANO ESTA EN UN CEMENTERIO Y ENCIMA PARA QUE LE LIMPIEN EL NICHO HAY QUE PAGAR Y A LOS SEÑORES DELINCUENTES LE DAN PENSION COMPLETA GRACIAS A LOS GILES QUE LABURAMOS DE SOL A SOL,USTEDES SABEN LO QUE ES ESO?
DE QUE SE JACTAN?VVIIERON EN EL 78 79 Y DEMAS AÑOS?PORQUE SUS MAMAS ESTANDO EMBARAZADAS SE MOVILIZABAN ARRIESGANDO LAS VIDAS DE SUS HIJOS?YO TENGO 3 HIJOS Y LE DOY LA MEJOR EDUCACION Y TODO LO QUE MI SUELDO Y DEMAS ME PERMITE Y SI TUVIERA QUE ELEJIR ENTRE MI IDEOLOGIA POLITICA Y MIS HIJOS SIN DUDA ALGUNA QUE ELEJIRIA MIS HIJOS,YO SOY ENEFERMERA PROFESIONAL HACE 20 AÑOS Y SABEN QUE LES DIRIA QUE YO TAMBIEN HE MATADO Y SABEN PORQUE PORQUE MUCHAS VECES A LO LARGO DE MI CARRERA HE RECIBIDO ORDENES DE MEDICOS QUE SIEMPRE SON MIS JEFES Y MUCHAS VECES DESARCETADAS LAS ORDENES Y TUVE QUE PROCEDER Y AGACHAR LA CABEZA PORQUE LOS JEFES SON ELLOS,MAS ALLA DE QUE HAN ESTADO EQUIVOCADOS MUCHAS VECES Y SE LE A ERRADO ENE EL DIAGNOSTICO,PERO ESTABA FUERA DE MI ALCANSE Y LO UNICO QUE PODIA HACER EN UN CASO ASI ES VOLVER A MI CASA Y LLORAR EN SILENCIO EL ERROR Y LA TESTARUDOS DE LOS OTROS DE PORQUE YO SOY ENFERMERA NO VOY A SABER MAS QUE UN MEDICO QUE ES EL QUE FUE A LA FACULTAD SNAR AL PACIENTE,LOS ENFERMEROS SOMOS SOLOS ASISTENTES,OSEA QUE TAMBIEN SOY GENOCIDAD?NO,Y SI RENUNCIO LOS DERECHOS HUMANOS NO LE VAN A DAR DE COMER A MIS HIJOS NI SIQUIERA ME VAN A AAYUDAR PORQUE ESTAN MUY OCUPADOS VISITANDO PRESOS Y HACIENDOLE LA CONDENA MAS LLEVADERA.PREGUNTO:LOS DERECHOS HUMANOS PARA QUIEN ESTAN HECHOS?
ME HACE REIR Y ME CAUSA GRACIA EL HECHO DE QUE AHORA SE ACORDARAN A DIAS DEL 24 DE MARZO QUE TODOS LOS REPRESORES ESTEN PRESOS QUE QUIEREN HACER UNA ACTO HEROICO?PORQUE AGARRAN A LOS POBRES GILES QUE SOLO RECIBIAN ORDENES O MORIAN EN MANOS DE GALTIERI,VIDELA,SEINELDIN ETC..USTEDES DE VERDAD HACEN JUSTICIA DE LA ESA EPOCA,PORQUE NO BUSCAN TAMBIEN A LOS MILITARES DESAPARECIDOS EN MANOS DE VALLA A SABER QUIEN?PORQUE ATACAN A ESE TIPO EL TUCU QUE NO SABE NI LO QUE DICE Y SE CONTRADICE EN ABSOLOTUMANTE TODAS PERO TODAS LAS NOTAS,ESE OTRO CABRERA OTRO GIL QUE RECIBIA ORDENES Y AHORA HASTA FAMA LES DIERON A LSO TIPOS,TODOS LOS PIRINCHOS CAEN TODOS LOS QUE GANABAN LO MAS BAJO,NINGUN JEFE,PORQUE SON TAN INJUSTOS,AHORA LES HAGO OTRA PREGUNTA USTEDES EN SU TRABAJO HACEN LO QUE QUIEREN?O RECIBEN ORDENES DE UN JEFE?A MI ME PARECE QUE RECIBEN ORDENES DE UN JEFE SINO SE TENDRIAN QUE ABSTENER A LAS CONSECUENCIAS,ESTA GENTE TAMBIEN,Y IMAGINENESE LAS CONSECUENCIIOAS DE DESOBEDECER POR AQUELLOS AÑOS,A QUE ESTAN JUGANDO O ESTAN TAN AL PEDO COMO PARA OCUAPRSE DE ESO,NO ES UN POR MENOR PERO HAY COSAS MUY PERO MUY IMPORTANTES EN LA ACTUALIDAD Y USTEDES LO UNICO QUE HACEN ES DISTRAER A LA GENTE CON ESTO Y QUE NO VEAN LA VERDADERA REALIDAD.
lEAN UN POCO Y TODO LO QUE HOY PLANTEAN NO SERA NINGUNA NOVEDAD.ME ENCANTARIA QUE ME CONTESTEN ALGUN INTEGRANTE DE LA ASOCIACION.
YO SOY NEUTRAL NO TIRO NI PARA UN LADO NI PARA OTRO,PERO SI ESTOY SEGURA QUE SI LOS MILITARES NO HUBIESEN EXISTIDO ESTO HOY SERIA UNA COLOMBIA. Y RECUERDEN COMO DICE ESA FRASE CELEBRE DE SACLABRINI ORTIZ LOS GOBIERNOS SOLO REALIZAN LO QUE LOS PUEBLOS PIDEN!!! QUE PEDIA EL PUEBLO POR AQUELLOS AÑOS?O SAQUEN LA FRASE POR QUE SE ESTAN CONTRADICIENDO USTEDES MISMOS AFIRMAN DE QUE EL PUEBLO NECESITABA ESO POR AQUELLOS AÑOS
lucia dijo…
señora enfermera: si usted requiere respuestas, explicaciones y realiza una serie de denuncias, debería al menos atreverse a firmarlas y no publicar como anónimo.
desde ya, no voy a perder mi tiempo ni contradiciéndola ni explicándole nada, porque la considero una fascista irrecuperable.
atte.
Lucía
Anónimo dijo…
Lucia sos tan tolerante como Galtieri o mejor dicho como Eve de Bonafini. jajaja
Anónimo dijo…
los militares, los montoneros, el erp y los politicos de siempre son una LACRA con perdon de la palabra, en el tiempo que tivieron que actuar o que actuan demuestran que son LADRONES DISFRASADOS DE PAYASOS
Anónimo dijo…
Gracias a dios q existieron militares como los de facto!....
Van a volver caras pintadas hay en nosotros....
Solamente estan esperando q revalse el vaso con su ultima gota!...ojala no la revalse con una gota de sangre.
Dd hh q haran entonces?....
Remediar todo con planes sociales y legalizaciones?..jajajjaa
Les queda pocooooo
Anónimo dijo…
VERGUENZA DAN LOS COMENTARIOS, ¿SOLO MERECEN JUSTICIA LOS MUERTOS DE HOY? OSEA CUANTO TIENE QUE PASAR PARA QUE SE DEJE DE PEDIR JUSTICIA? UN AÑO? DOS? TRES? SI AL PRIMER COMENTARIO LE MATARON UN HERMANO DEBE HACER EL PEDIDO DE JUSTICIA EN EL PODER JUDICIAL COMO HICIERON Y NO FUERON ESCUCHADOS LOS HERMANOS PADRES Y MADRES DE LOS DESAPARECIDOS... ¿ES MAS IMPORTANTE TU HERMANO QUE LOS OTROS 30000 HERMANOS? POR SUERTE EN ESTE PAIS HUBO GENTE QUE SE ANIMO A PELEAR CONTRA UNA DICTADURA QUE NO SOLO VIOLO LOS DERECHOS HUMANOS SINO QUE COMETIO DELITOS ECONOMICOS Y FUNDIO AL PAIS... VERGUENZA DA ESTA SOCIEDAD HORRIBLE QUE HACE ESTOS COMENTARIOS SI COMO EL DOLOR DE ELLOS FUERA MAS IMPORTANTE QUE EL DE LOS DEMAS... PERO BUENO AHI TENEMOS AL PRESIDENTE HABLANDO DE 6000 Y GUERRA... GUERRA? GUERRA PARA ROBAR... GUERRA PARA MATAR GUERRA PARA TORTURAR... MUCHOS INOCENTES, MENORES, ADOLECENTES FUERON ULTRAJADOS POR EL ESTADO... GRAVISIMO.. JUAN ANDRES CAYRE PARA TODOS LOS ANONIMOS