"Barba" Cabrera: Un represor que reconoce a otro represor

Lo reconoció un ex miembro de la patota la "Quinta de Funes" y la secretaria de DD.HH admitió que trabajó en la Defensoría del Pueblo.
La secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, María Bressa confirmó ayer que Jorge Andrés Cabrera -alias Barba, señalado como un torturador de la Patota de Feced- ingresó en el año 1991 a la Defensoría del Pueblo de la mano de Norberto Nicotra. Y aseguró que se retiró en forma voluntaria en el año 2000. En tanto, el ex represor Eduardo "Tucu" Costanzo reconoció ayer en el juzgado federal a "el Barba Cabrera", en la foto de tapa de Rosario/12.

-¿Lo conoció a Cabrera?

-Conocí a un Andrés Cabrera, pero nunca vi su legajo. No olvidemos que esa persona ingresó a la Defensoría en la misma época que yo, cuando se creó la Defensoría. Yo ingresé como una abogada más con un staff administrativo que el primer defensor formó según su criterio.

-¿Quien fue el primer defensor del pueblo?

-Norberto Nicotra.

-¿En que año ingresó Cabrera?

-La Defensoría empezó a funcionar en noviembre o diciembre de 1991. Yo no tuve contacto con el que era una empleado administrativo, que se retiró en el año 2000 con un retiro voluntario, con una jubilación anticipada que se ofrecía a los empleados públicos. Allí se retiró y nunca más lo vi.

-¿Qué se comentó cuando Cabrera dejó la Defensoría?

-Absolutamente nada. Creo que en Rosario fue el único que se retiró.

-¿Cómo era Cabrera en el trato diario?

-Era común y silvestre y le repito no trabajaba conmigo.

-Usted tiene un doble rol porque además de haber sido directora de la Defensoría del Pueblo ahora es la responsable del área de derechos humanos de la provincia. ¿Que opina de lo que ocurrió con este hombre que siendo un represor recibe el cobijo de un trabajo en el propio estado?

-Uno piensa que no tendría que haber ocurrido, pero no puedo hablar porque no puedo decir lo que hicieron otras personas, y por qué lo hicieron. Digo en nombrar a una persona en un puesto si es que sabían que había hecho semejantes barbaridades, pero no puedo opinar cuando no fui yo la que tomó esa determinación. A nadie la cabe dudas que esta gente debió haber estado en otros lugares desde hace mucho, pero no puedo opinar sobre la razones o las no razones por las que entraron a la administración pública porque no soy yo la que los ingresó, ni tuve nada que ver.

-¿Qué rol debería tener la Secretaría de Derechos Humanos a su cargo en los juicios que se siguen por terrorismo de estado?

-Un rol activo: ya tenemos un Programa de protección de testigos y somos auxiliares de la justicia. En este punto tenemos un empleado en Santa Fe y otro en Rosario afectados a las causas y colaboramos con lo que se nos pide. También esta casi listo el Programa de protección de testigos y querellantes. Esto es el lo que nos toca, cuidado físico y psíquico de las víctimas.

-¿Cuántos se han acogido al Programa de protección?

-No, todavía nadie, solo preguntan y hablan. Vienen muchos a preguntar y ahora vamos a ver que cosas les podemos ofrecer, y sobre todo lo que quieren. La semana próxima haremos una ronda de charlas con víctimas y querellantes.

-Eduardo Costanzo denunció a un número importante de represores que caminan libres por las calles de la ciudad. ¿Usted cree que se está haciendo lo necesario para ponerlos tras las rejas?

-Yo no puedo juzgar a la justicia, creo que se está trabajando bien con un apoyo de todos los sectores. No tengo porque pensar que están trabajando mal. Pienso que no debería haber tantos represores sueltos y también que no van a tardar mucho en estar detenidos.

Fuente. Rosario 12 - José Maggi

Comentarios

Anónimo dijo…
hola chicos,
la verdad que estos milicos merecen lo peor de este mundo,ojala se los castigue a todos con carceles comunes,pasando a otro tema,tengo una amiga que es anotada en una fecha que no es la real de nacimiento y el dni dice que tiene 25 años,pero ella aparenta 29 a 30 años,los supuestos padres se casaron el 10 de septiembre del 81 y al momento de casarse la supuesta madre no estaba embarazada y ella nacio el 22 de febrero del 82 y en la libreta de sanidad dice que fue un embarazo a termino de 40 semanas como puede ser eso? no me cierra y creo que estamos ante un caso de apropiacion de menor,encima esta anotada como hija biologica pero no se parece nada a ellos ni siquiera a la hermana.
El trato con ella es diferencial al que le dan a la hermana,no la dejan juntar con nadie que no conozcan,la viven controlando,cuando era chica recibia malos tratos por parte de estas personas y de grande son solo insultos,ella dice bueno son mis papas y aunque me hagan esto yo los quiero,pero yo quiero ayudarla anonimamente ya que ella piensa que es hija de ellos y no se da cuenta de que sus padres pueden ser desaparecidos,que puedo hacer?? por favor asesorenme,desde ya muchas gracias.

mi correo es:gisella999@hotmail.com

arme este mail solo para poder ayudar a mi amiga con su nombre.
Anónimo dijo…
EL PASADO SABADO A LA MADRUGADA SE LO VIO A EL "BARBA"CABRERA EN LA CIUDAD DE ROSARIO EN EL VELORIO DE SU HIJO,EN UNA CASA VELATORIA DE LA ZONA DE ARROYITO.ME PARECIO IMPORTANTE HACERLES LLEGAR ESTA INFORMACION.