La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín confirmó hoy la prisión preventiva y el procesamiento de Luis Patti, en el marco de la causa que investiga los secuestros del ex diputado peronista Diego Muñiz Barreto, de Gastón Goncalves y Carlos Daniel Souto, informaron fuentes judiciales.
El ex subcomisario e ex intendente del partido de Escobar fue detenido en diciembre del año último por "privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y allanamientos ilegales"; tras ser indagado por el secuestro y la desaparición de siete personas en la última dictadura militar
Ana Oberlin, abogada de H.I.J.O.S. explicó que “habíamos pedido la detención de Patti hace más de dos años, pero la causa pasó por diferentes jueces, hasta que a principios de este año llegó a Suares Araujo”. Desde H.I.J.O.S. Rosario expresaron que “a pesar de no haber visto la resolución de la Cámara el dato la confirmación de la prisión preventiva y el procesamiento de Luis Patti es una información que nosotros debemos celebrar desde la perspectiva de ir acercándonos de apoco a la Justicia”.
El magistrado procesó a Patti en el marco de la investigación de los crímenes que se cometieron en el centro clandestino que funcionó en Campo de Mayo y en jurisdicción del Comando de Institutos Militares desde que la causa se reabrió como consecuencia de la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Del viejo expediente de los años ’80, el juez rescató otros cuatro hechos en los que había sido denunciado Patti. Se trata de las detenciones ilegales de Souto, los hermanos D’Amico y Arriosti. Estos secuestros se produjeron en marzo de 1977 en la zona de Garín. Arriosti sobrevivió a su cautiverio e identificó a Patti como uno de los hombres que lo capturó.
La defensa de Patti había pedido la anulación de lo actuado por el juez, argumentando que su cliente es “un diputado electo”, utilizando argumentos similares a los de quienes quisieron permitir que Patti ingresara a la Cámara de diputados, como la ex candidata a vicegobernadora de Santa Fe Alicia Tate. Pero la Camara de Apelaciones de San Martín confirmó lo hecho por el juez.
Estas no son las únicas causas abiertas contra el represor. Hace tiempo ya –demasiado– el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo debe resolver un pedido para reabrir la investigación por los asesinatos de Eduardo Pereira Rossi y Osvaldo Cambiasso. En La Plata también tiene cuentas pendientes.
Comentarios