Juan Evaristo Puthod: H.I.J.O.S. Rosario viajo hasta Zarate



La agrupación H.I.J.O.S. Rosario expresó su solidaridad con los familiares de Juan Evaristo Puthod, el presidente de la Casa de la Memoria de Zarate que se encuentra desaparecido desde ayer (martes 29) a la noche. H.I.J.O.S. comunicó que “una de las integrantes de su equipo jurídico Ana Oberlin, viajó hasta Zarate para tomar contacto con la familia, averiguar los detalles de la desaparición de Juan, y ponerse disposición de la mujer, sus hijos y los integrantes de la Casa de la Memoria”.
Desde Zarate Oberlin contó que “Juan era uno de los impulsores de la actividad que se estaba preparando para homenajear el 14 de mayo a los compañeros Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereira Rossi”. La abogada de H.I.J.O.S. señalo que “Puthod había estado recorriendo la zona donde fueron encontrado los cuerpos de los militantes peronistas secuestrados y asesinados, y había recolectado información de muchos habitantes del lugar”. Oberlín relató que “durante la tarde una gran cantidad de allegados a la familia de Puthod, gremios, la CTA, integrantes de la secretaría de DDHH de la provincia de Bs As y de Nación, y los querellantes Manuel Gocalvez y Juana Muñiz Barreto estuvimos acompañando a la familia y siguiendo los movimientos y allanamientos ordenados por el fiscal provincial que lleva las investigaciones.”
Juan Evaristo Puthod es un sobreviviente de un centro clandestino de detención y testigo de varias causas por delitos de lesa humanidad durante la dictadura. Estuvo detenido desaparecido y luego fue un preso político durante 5 años desde 1976 hasta1981. “Juan fue visto por última vez anoche a las 18.45, cuando salió de su hogar rumbo a la Casa de la Memoria de Zárate, desde donde se estaba organizando una actividad a la que nos habían invitado a H.I.J.O.S, a las hermanas de Cambiaso y la familia de Pereira Rossi” remarcó Ana Oberlin y agregó que “Puthod es un testigo que tiene mucha información para aportar en varias causas que llevamos adelante, ya que comparte el mismo circuito de detención que varios querellantes que nosotros representamos”. La abogada de H.I.J.O.S. expresó que “va a ser fundamental mantenerse alerta y movilizados”.
Desde H.I.J.O.S. invitaron a acompañar mañana la ronda de la Madres, a las 5 de la tarde en plaza 25 de mayo, para “exigir la aparición con vida de Juan Puthod y de Jorge Julio Lopez”.

Comentarios