Juan Puthod apareció vivo y con señales de haber sido torturado



Es querellante en juicios a represores y hace una semana calificó a Patti de "asesino". Estuvo desaparecido por un día y fue intensamente buscado. Apareció golpeado poco antes de las 23 en una remisería, desde donde se comunicó con su mujer.
(fuente: Criticadigital)
Esta imagen corresponde a la inauguración de la Casa de la Memoria de Zárate, en 2005. En la actualidad, el dirigente es calvo.
El militante de Derechos Humanos, Juan Puthod, dado por desaparecido en las últimas horas, se presentó esta noche, poco antes de las 23, en una remisería ubicada a 20 cuadras de la Casa de la Memoria de Zárate, de la que es titular. En un local de Larrea y Justa Lima, el hombre apareció golpeado y logró contar quién era, por lo que pudo comunicarse con su mujer Graciela Draguisevich.

Esta misma noche, Puthod fue llevado al Hospital Virgen del Carmen, en Zárate, porque estaba "lastimado", según dijeron militantes de derechos humanos, quienes hablaron con Puthod y su esposa.

“Estaba bien, sentía mucho dolor, lo veía lastimado, prácticamente no podía hablar”, manifestó un amigo de Puthod en la puerta de la Casa de la Memoria.

Juan Evaristo Puthod, de 49 años, había sido visto por última vez este martes a las 18.45 cuando salía de la Casa de la Memoria rumbo a una emisora radial, ubicada a 15 cuadras, para conducir el ciclo “Casa de la Memoria de Zárate”. Aunque aún se investigan los acontecimientos, no se descarta que su secuestro se relacione a su rol como querellante en juicios a militares represores y una reciente entrevista radial en donde había calificado de "asesino" al ex subcomisario Luis Patti.

A escasas horas del hecho, la noticia de su desaparición corrió como reguero de pólvora en las altas esferas del gobierno provincial y nacional, y se puso en marcha un operativo policial, político y de comunicación para informar paso a paso las novedades del caso, o la falta de ellas.

El ministro de Seguridad bonaerense Carlos Stornelli fue puesto a supervisar el operativo de búsqueda en la zona de Zárate (del que participaron más de 250 policías y seis helicópteros) y se realizaron varios allanamientos.

Mientras agrupaciones de derechos humanos se movilizaron esta tarde desde la Casa de la Memoria para exigir la aparición, la esposa de Puthod fue contundente: reclamó cambiar la carátula de la causa por la de "desaparición forzada de personas" y pidió que separen a la Policía de la Provincia de Buenos Aires de la causa que investiga la desaparición del testigo, al igual que lo hizo la Cámara Federal de La Plata el 18 de abril en el caso López.

"La Bonaerense estuvo buscando a Julio López y nunca lo encontró... y ahora otra vez está buscando (a un desparecido). Dejen de buscar en la casa de los vecinos, busquen en las casas de los represores, en los pabellones de Patti y Etchecolatz", insistió.

Apostada en la casa de Puthod, la secretaria de Derechos Humanos provincial, Sara Dorothier de Cobacho, había admitido la posibilidad de que "resabios de la dictadura" estén detrás de la desaparición del hombre que es querellante en juicios a militares represores en la causa 5.310 sobre el hallazgo de presuntos restos humanos en el Tiro Federal de Zárate, por la que debería declarar en octubre próximo.

La Presidenta Cristina Fernández se hizo eco del hecho a pocas horas de ocurrido y aprovechó un acto en la provincia de Santa Cruz para manifestar su “preocupación" por la desaparición de un "testigo clave" en juicios por violaciones a los derechos humanos: “Esperamos que sea algo momentáneo”, dijo.

Desde temprano, el gobernador bonaerense Daniel Scioli fue el encargado de detallar a la prensa el contexto de la desaparición: dijo que Puthod se detuvo en un kiosco a comprar cigarrillos y luego se perdió contacto con él. Scioli conoce personalmente a Puthod, y envió a la madrugada a su primo José, funcionario de su máxima confianza, para supervisar el despliegue.

Eduardo, primo de Puthod, ratificó que el dirigente había sido amenazado un año y medio atrás, pero que en los últimos meses no había recibido ninguna clase de intimidación. También agregó que Puthod trabaja como remisero y sufre problemas de salud.

En estos días, Juan estaba organizando un homenaje a los militantes montoneros Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereira Rossi, quienes fueron ejecutados el 16 de mayo en la ruta 9. Con respecto a ese crimen, Cobacho expresó: "Todos sabemos que (Luis) Patti los mató". La actividad sigue en pie y planteará la reapertura de la causa, pedido que también viene realizando el fiscal.

La noticia del caso Puthod remitió directamente al aún desaparecido Jorge Julio López y a Luis Gerez, un secuestrado desaparecido en 2006 tras acusar de torturas al ex subcomisario Patti, quien salió de inmediato a manifestarse por este hecho: “Lo que sucedió hoy no es algo desconocido para nosotros. Yo siempre tengo miedo, sino dejaría de ser humano. Pero también tengo el valor de seguir caminando por las calles para que esclarezca una etapa nefasta de la historia argentina”.

Comentarios