La secretaria de Derechos Humanos pretende contener a represores



Proteger y servir a los victimarios


María Bressa indicó que el Programa de Protección a Testigos incluye a procesados por delitos de lesa humanidad y sus familiares. "Queremos garantizar todos sus derechos", dijo.


La secretaria de Derechos Humanos de la provincia María Bressa, extendió ayer la cobertura del Programa de Protección de Testigos y Querellantes en causas de lesa humanidad, a quienes están procesados por esos delitos y su entorno familiar. "Queremos garantizar todos sus derechos, incluso la protección física y la atención psicológica, otorgándoles aquellos beneficios que ellos mismos vulneraron a su víctimas", aseguró Bressa. Y lo justificó: "Debemos hacerlo si queremos vivir en un estado de derecho y no en un régimen totalitario".

Bressa explicó ayer a Rosario/12 que "el eje sobre el que va girar este Programa va ser el de proteger psicológicamente a testigos, con un equipo de diez psicólogos y dos psiquiatras, cinco de los cuales son de la Secretaría de Derechos Humanos, y ya vienen formándose antes de esta gestión en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, como Mariana Storero". Mientras tanto, subrayó que la integración del equipo rosarino será diferente. "Estará formado por profesionales de Salud Mental de la provincia", indicó.

La funcionaria afirmó que tienen prevista la capacitación de los profesionales. "También desde la Secretaría nacional van a llegar para dar algunos cursos con nuestros psicólogos para que se sientan más seguros en la tarea que les toca realizar", indicó. Pero también apuntó que no sólo se trata de contención. "En la parte de protección física real trabajamos con el ministro de Seguridad, que va a elegir un grupo de policías, a cargo del mismo Daniel Cuenca. Finalmente cuando se haya completado la lista de custodios, los organismos de derechos humanos chequearán sus antecedentes. Todo esto va estar coordinado por el doctor Oscar Blando" remarcó Bressa en alusión al Programa que anunció este diario el último domingo.

--¿De qué manera está pensada la contención psicológica?

--Esto será a requerimiento de la gente, no es para hacer un tratamiento, sino para atenderlos en un momento crítico, cuando se estén acercando las audiencias.

--¿A quiénes va a ser comprender la asistencia psicológica y la protección de este programa?

--A todas las personas que lo soliciten, no va a ser sólo para los testigos, sino también para querellantes, abogados, incluso aquellos que tengan el doble rol, como denunciantes y patrocinantes. Y todo aquel que lo solicite, sus familiares, su entorno que tenga algún grado de angustia, algún grado de miedo, se les ofrece a todos ellos.

--¿Cuando habla de todos, habla también de los procesados por esos delitos, es decir de los victimarios?

--Sí, no podemos olvidarnos que estamos en un estado de derecho y a todos aquellos que hoy son víctimas y están haciendo juicios, no se les reconoció nada de esto.

--¿Con esa premisa se pensó este programa de Protección de Testigos, Víctimas y también Victimarios?

--Por supuesto.

--Hay una programa similar de estas características en otro lugar del país?

--Sí, hemos estado viendo en Córdoba, La Plata, en Corrientes, tal vez no tan articulado en un decreto como el nuestro. Algunos hacen hincapié en lo psicológico, otros en la policía, en provincia de Buenos Aires se trabaja con la Policía Federal.

--¿No le parece polémico ofrecerle custodia y apoyo psicológico a los represores y sus familias?

-- Esperemos que no sea polémico porque tenemos que demostrar que sabemos vivir en una sociedad, y en un estado de derecho. Y fundamentalmente demostrar que podemos darles lo que ellos mismos no les dieron a otros. Nosotros no podemos repetir eso.

Por José Maggi / Rosario 12

Comentarios