Los represores Perez Blanco y Ariel Porra quedaron procesados



Aquel experimento de Galtieri


Es en la causa Quinta de Funes, donde se investiga el funcionamiento del centro clandestino de detención y será elevada a juicio oral este año. En el mismo expediente están procesados Amelong, Constanzo, Fariña y Pascual Guerrieri.

Los represores Jorge Walter Pérez Blanco y Ariel Porra, alias el Puma, fueron procesados por la justicia federal en la causa Quinta de Funes. Se investiga el funcionamiento del centro clandestino de detención y será elevada a juicio oral este año. En el mismo expediente están procesados Juan Daniel Amelong, Eduardo Constanzo, Rubén Fariña y Pascual Guerrieri por la privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidio de quince militantes Montoneros desaparecidos, que habían sido recluidos en aquel centro clandestino de detención. En tanto Alberto Pelliza quien según Eduardo "Tucu" Constanzo era quien arrojaba detenidos en los llamados "vuelos de la muerte", será sometido a una junta médica que medirá su salud física. Porra también fue procesado por su participación en el centro clandestino Fabrica Militar de Armas Domingo Matheu.

Los tres represores habían sido detenidos por el juez federal Marcelo Bailaque la última semana de abril: Pérez Blanco, por ser jefe del servicio de calle del Destacamento de Inteligencia del Ejército. Fue docente de la Facultad de Medicina y desató una fuerte polémica en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) al cobrar una indemnización, al desligarse de su cargo. En tanto junto Ariel Porra, -conocido en el ambiente futbolístico como Puma- habían sido trasladados a la sede local de la Prefectura mientras a Pelliza se le otorgó el beneficio del arresto domiciliario por consejo médico. Los tres se abstuvieron de declarar.

La detención del trío se había producido en el marco de la causa "Jordana Testoni sobre Privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos y homicidio" en la que se investigan los hechos ocurridos en el centro clandestino que funcionaba en la ex Fábrica Militar de Armas "Domingo Matheu", durante la última dictadura militar, a partir de una solicitud interpuesta por los querellantes Juan Rivero y Ramón Verón, patrocinados por Gabriela Durruty.

La orden de detención había sido firmada por el juez federal Nº 4 de Rosario Marcelo Martín Bailaque y correspondió en primera instancia a Porra como Pérez Blanco luego "de ser indagados por la comisión de los delitos de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad agravada, cometidos contra Juan Antonio Rivero, Ramón Verón, Adriana Arce, Olga Cardozo, Ariel Morandi, Susana Miranda e Hilda Moyano, aplicación de tormentos contra todos ellos y los homicidios de Morandi y Miranda", según informó la abogada Gabriela Durruty. En tanto Pelliza no pudo ser indagado por razones de salud. No obstante "la orden de detención ya se efectuó", explicó Durruty

Sin embargo Perez Blanco fue desligado de esta causa e imputado en Quinta de Funes. Estos detenidos se suman a Juan Daniel Amelong, Jorge Alberto Fariña, Pascual Guerrieri, Eduardo Costanzo y Walter Salvador Dionisio Pagano, contra quienes la querella requirió la elevación a juicio oral y público.

En el juicio a Porra por el centro clandestino de Fabrica Militar será importante el testimonio de Olga Moyano, enfermera de 51 años, quien recuerda claramente el rostro de su captores a pesar de los 30 años transcurridos desde mayo de 1978. Entonces junto a Susana Miranda y Ariel Morandi, dos enfermeros que también trabajaban en el sanatorio Plaza -se encuentran desaparecidos-, compartió el encierro. Fue hasta finales de junio del mismo año, aunque ella se quedó hasta mediados de agosto del 78 cuando cumplió 21 años.

Su testimonio es importante porque es quien más tiempo estuvo detenida en el centro clandestino de detención que funcionara en la "Domingo Matheu", tiempo en el que escuchó las voces de su carceleros y aprendió a descubrir sus rasgos físicos.

Por José Maggi/Rosario 12

Comentarios