Corrientes: Sociedad Rural y Dictadura



Los represores involucrados en el juicio



Juan Carlos De Marchi, capitán retirado del Ejército. Ex presidente y aún directivo de la Sociedad Rural de Corrientes. Sus camaradas lo apodaban “El Electricista” por su buen manejo de la picana eléctrica durante las sesiones de tortura. Era jefe de inteligencia del área militar 231. Fue condenado a 25 años de prisión en una cárcel común.

Julio Rafael Manuel Barreiro, coronel retirado del Ejército. Estuvo en actividad en el Regimiento de Monte Caseros hasta su detención. Fue condenado a prisión perpetua como coautor de la privación ilegítima de la libertad seguida de muerte de Rómulo Artieda y de trece secuestros agravados por violencia, duración y aplicación de tormentos a perseguidos políticos.

Horacio Losito, coronel retirado del Ejército. Estuvo en actividad como agregado militar en la Embajada de Italia hasta su detención en 2003. Fue condenado a 25 años de prisión en una cárcel común por asociación ilícita más diez secuestros y tormentos agravados. Mientras cumpla su condena, volverá a ser juzgado por la Masacre de Margarita Belén, en Chaco.

Raúl Alfredo Reynoso, oficial retirado de Gendarmería. Se ganó el apodo “El Astiz correntino” por infiltrarse en la familia de Rómulo Artieda, secuestrado gracias a su trabajo, luego torturado y asesinado. Fue condenado a 18 años de prisión como partícipe necesario en seis casos de secuestros y tormentos agravados, y coautor de un séptimo.

Carlos Roberto Píriz, sargento retirado del Ejército. El tribunal lo absolvió de culpa y cargo por motivos que se conocerán el 17 de septiembre cuando trasciendan los fundamentos del fallo. La absolución será apelada por las querellas ante la Cámara de Casación. La fiscalía había solicitado 25 años de prisión y la querella particular, 18 años

Comentarios