H.I.J.O.S. se presenta como querellante en la causa Galdame

El lunes 23 de marzo a las 11.30, la agrupación H.I.J.O.S Rosario, se presentará como querellante en la causa “Altamirano Carlos y Otros, privación ilegítima de la libertad, violencia, amenaza, tortura y homicidio”, expediente en el que se investiga el asesinato de Conrado Galdame y de los ciudadanos peruanos Rory Chuang Céspedes y María Antonieta Chuang Céspedes.
Los hechos
Conrado Galdames fue secuestrado el 16 de diciembre de 1978 por la patota de Feced y asesinado en el mismo Servicio de Informaciones donde había sido torturado. El caso se completa con el montaje de un supuesto enfrentamiento, armado en un operativo en el que la patota – luego del asesinato a Galdame–, se dirigió al domicilio de Conrado, y asesina a dos habitantes de la casa, los hermanos Rory Chuang Céspedes y María Antonieta Chuang Céspedes (ciudadanos peruanos).
El caso Galdame fue parte del juicio a las Juntas y publicado en el Diario del Juicio. Y fue reabierto después de la derogación de las Leyes de Impunidad, donde declararon 5 testigos. El año pasado se desdobló la causa, de la mega causa Feced.
H.I.J.O.S. estrena personería
“La causa plantea un problema para el seguimiento del juicio y por ende en la pelea por el castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad, y es que la causa quedo sin querellantes, lo que significa una clara limitación a la hora de presentar pruebas, exigir pericias y participar activamente en la causa”, señaló H.I.J.O.S. en un comunicado de prensa. “La única hermana de Conrado (Alicia Galdame) quien se había ocupado activamente en la causa, falleció y a partir de ahí no fue posible dar con algún familiar directo, los únicos habilitados por el Código Penal para ser querellantes. Y con más agravantes aun, dado que uno de los principales imputados en la causa, Antonio Tuttolomondo se encuentra prófugo en la causa” explicó la agrupación.
“Al no haber un familiar directo de las víctimas de esta causa, como sí sucede en las otras que ya están iniciadas, hemos decidido hacer uso de nuestra personería jurídica y presentarnos como organización para poder movilizar el expediente” amplió Lucas Ciarniello, uno de los abogados de H.I.J.O.S.
“Exigimos a la justicia el derecho a ser parte de este juicio –argumentó Ciarniello–, como una manera más de lograr el castigo a los responsables de estas muertes”, e invitó “a acompañarnos el lunes 23 de marzo a las 11.30 en el Juzgado Federal Nº 4 ( Bv Oroño entre Rioja y San Luís) , momento en que presentaremos dicho escrito”.
Consecuencias
El hecho denunciado no dejó de tener consecuencias dentro de las fuerzas represivas. Planteó en su momento un enfrentamiento entre los integrantes del SI y el Servicio de Inteligencia del II Cuerpo de Ejercito que derivó en la remoción del “Mudo” Guzmán Alfaro, jefe del servicio y el comienzo el desmantelamiento SI, completada a mediados de 1979, antes de la visita a la Argentina del la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
“Han pasado 30 años de este hecho. La inmensa mayoría de sus actores están en libertad. Tuttolomondo, los integrantes de la patota, el en ese momento jefe de policía Tte. Coronel Verdaguer. Una prueba más de la impunidad que han signado estas décadas”, finaliza el comunicado de H.I.J.O.S.

Comentarios