Patti no puede ser candidato


Impugan candidatura de represor

Juana, Diego y Antonio Muniz Barreto, Ethel y Gladys Cambiaso, y Manuel y Gastón Gonçalvez, todos ellos familiares de víctimas de Luis Patti, impugnaron ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 de La Plata la candidatura del represor para Diputado de la Nación por la Provincia de Buenos Aires. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la agrupación H.I.J.O.S. y el abogado Pablo Llonto patrocinaron la acción legal.

Los familiares de las víctimas y los organismos destacaron que, al contrario de lo publicado en diversos medios en los últimos días, el 4 de mayo pasado el mismo juzgado ante el que hoy se realizó la impugnación había desestimado una presentación de Patti en la cual solicitaba que se declare su idoneidad para postularse.

De acuerdo con la impugnación, el ex intendente de Escobar carece de "las calidades exigidas por la Constitución Nacional e instrumentos internacionales de derechos humanos” para presentarse como candidato. El documento subraya la obligación contraída por el Estado argentino, a partir de la recomendación emitida por el Comité de Derechos Humanos de la ONU en 2000, para evitar que personas sospechadas de graves violaciones a los derechos humanos puedan acceder a cargos públicos.

Los impugnantes presentaron pruebas, solicitaron la producción de otras medidas y pidieron al juez que convoque a una audiencia pública, para contribuir a que los votantes “puedan ejercer su derecho con la debida información”, tal como lo dispuso la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la actualidad se encuentran pendientes de tratamiento diversos proyectos de ley destinados a evitar que las personas acusadas por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado utilicen el acceso a la función pública para impedir el juzgamiento y garantizar su impunidad. Para Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS, “esta tercera postulación de Patti debería acelerar la discusión de los proyectos y la aprobación de una ley nacional sin más demora”.

Patti se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz, acusado de haber participado en diversos homicidios, hechos de tortura, privación ilegítima de la libertad y allanamientos ilegales.

Fuente: CELS

Comentarios