Actividades por el 35 aniversario del golpe










A 35 años del golpe de estado cívico-militar, Rosario tiene una semana de la memoria plagada de actividades. El jueves 24 a las 17 es la tradicional marcha al Monumento, pero además hay un sin fin de propuestas para recordar a los desaparecidos. El miércoles 23 se hace un escrache contra quien fuera ministro de educación de Videla, Ricardo Bruera. La agrupación HIJOS estará todo el fin de semana largo pintando remeras en la Isla de los Inventos, bajo la consigna “Yo me pongo la camiseta del Juicio y Castigo”.

Marcha

A través de un comunicado de prensa, el Espacio Juicio y Castigo recordó que la tradicional y multitudinaria marcha por el 24 de marzo que se realiza todos los años, partirá este jueves 24 a las 17 desde la plaza San Martín al Monumento a la Bandera, previo paso por los tribunales de calle Oroño, donde se está juzgando a la patota de Feced. Al cierre del acto se proyectará un documental de homenaje a las Madres de plaza 25 de mayo. Desde las 15, HIJOS estará en la plaza San Martín pintando remaras con la consigna “Juicio y Castigo”.

Escrache

Desde la agrupación HIJOS, indicaron que junto a integrantes de Unión de estudiantes Secundarios (UES) participarán de un escrache a Ricardo Pedro Bruera, quien fuera el primer Ministro de Educación del gobierno dictatorial de Jorge Videla, responsable del operativo claridad a través del cual se censuraron y quemaron libros y se prohibieron los centros de estudiantes. El escrache se realizará el miércoles 23 de marzo y partirá a las 18 de la plaza Montenegro (San Martín y San Luís).

Yo me pongo la camisetita

HIJOS informó además que “a partir del viernes 25 y durante todo el fin de semana, a partir de las 16, integrantes de la agrupación estarán en la Isla de los Inventos realizando la campaña “yo me pongo la camisetita del juicio y castigo”, a través de la cual pintarán remeras para padres y adultos con esa leyenda, y repartirán cuentos que fueron prohibidos durante la dictadura. “La idea es que acercar un material para que los padres puedan compartir con sus hijos una literatura que fortalezca los valores de solidadridad, la justicia, la memoria y la participación”, indicó Ingrid Schegtel, docente y militante de HIJOS.

En Villa Gobernador Gálvez

La intendencia de Villa Gobernador Gálvez organiza una jornada por la memoria para este viernes 25 de marzo, en el anfiteatro municipal de la plaza de la Madre. Desde las 16, se realizarán numerosas actividades culturales para conmemorar el 35 aniversario del golpe, habrá paneles instalados por diferentes organizamos de derechos humanos y culminará con un festival de música.

Comentarios

bsaeg77 dijo…
Perdón al mundo entero, perdón a mi país, por lo que hizo mi padre (al cual nunca conocí porque nunca se hizo cargo de mi existencia)... De un hijo de un desaparecedor.

PD: Y aunque en el sufrimiento no se compite, mi dolor es tan grande que preferiría ser hijo de un desaparecido de los buenos, de los de buen corazón a llevar la sangre de un hijo de puta asesino que me inunda de dolor.
Gracias por tu comentario, recién lo vemos. Un abrazo y ojalá nos encontremos en las alegrías que podamos construir hacia adelante, sin olvidar de donde venimos, que es lo que nos va a permitir saber mejor a dónde queremos ir...