16 años de H.I.J.O.S: Los juzga un tribunal, lo festejamos todos


Una escultura de hierro en forma de álbum, muestras de fotos de toda su historia y un recital que cerrará el Regreso del Coelacanto, serán algunas de las actividades con que la agrupación H.I.J.O.S Rosario festejará los 16 años de vida. La celebración se realizará este viernes 15 de abril a partir de las 18 frente a los tribunales federales de Oroño 940, “donde luego de tantos años de lucha se está al fin juzgando a los genocidas de la dictadura”, explicaron desde el organismo de derechos humanos.


“A 16 años del nacimiento de nuestra lucha, que vino a sumarse a la de Madres y abuelas, queremos festejar junto a todos los que nos acompañaron en este duro camino, frente al lugar donde se produjo la primera sentencia contra represores de Rosario”, indicó H.I.J.O.S a través de un comunicado de prensa.


La celebración del nacimiento de la agrupación, fundada un 14 de mayo de 1995 por hijos de desaparecidos, asesinados, exiliados y presos políticos de la dictadura, coincidirá con el primer año de la sentencia del juicio Guerrieri-Amelong, que culminó con la condena a cadena perpetua a cinco represores del Batallón 121 de ejército. “De la impunidad y los escraches, al actual proceso de condenas a los genocidas, tenemos tanto por qué festejar, como por seguir luchando”, afirmaron desde H.I.J.O.S.


“En la actividad habrá una exposición galería de arte, continuaremos con la campaña «Ponete la camiseta del Juicio y Castigo», e instalaremos una escultura en forma de álbum, con imágenes y objetos que ilustran fragmentos de vida de los desparecidos”, informó el comunicado de la organización.


“También actuarán la murga la Memoriosa, la banda de rock Sinapsis y cerrará el Regreso del Coelacanto, que está además cumpliendo 20 años de vida y decidió festejarlo con nosotros”, agregó el parte de prensa.


La agrupación H.I.J.O.S señaló además que “amenizarán la velada los personajes artísticos Orestes, Edie Morales y Emmerson Wilson Garmendia”, y que “luego de la medianoche, habrá fiesta y brindis en La Chamuyera (Corrientes 1380)”.


“Siempre dijimos que todos somos hijos de una misma historia, por eso desde un primer momento en Rosario nuestra agrupación estuvo abierta no sólo para hijos de desaparecidos sino para quienes quieran luchar contra el modelo de país que nos dejó el terrorismo de estado, y también por eso la celebración de nuestros 16 años queremos hacerla en un espacio público, con todos los que se ponen la camiseta y levantan la bandera del juicio y castigo a los genocidas”, concluyó el comunicado de H.I.J.O.S.

Comentarios

Unknown dijo…
Gracias por mantener la memoria , hoy sabemos que ganamos , que florecieron 1000 flores . 16 años y también los festejamos todos .Desde Junin de los Andes ferunob@gmail.com