Justicia por Silvia Suppo

Familiares y amigos de la testigo de la causa Brusa, Silvia Suppo, asesinada hace dos años en Rafaela, realizarán una marcha por el centro rafaelino para reclamar una “investigación profunda” sobre el caso. La movilización cerrará las actividades organizadas con motivo del segundo aniversario del crimen ‒ocurrido el 29 de marzo de 2010‒ y del Día de la Memoria.

Los organizadores de la marcha de este jueves, agrupados en el espacio Verdad y Justicia de Rafaela, difundieron un comunicado en el que ratificaron el pedido de “Justicia” y reafirmaron la convicción de que el de Silvia Suppo “fue un crimen político”. “El asesinato de Silvia nos habla de un nefasto pasado abierto al presente y nos muestra la siniestra trama de continuidades históricas donde el aparato represivo sigue actuando impunemente”, expresaron.

“Estamos convencidos de que este crimen tiene su antecedente directo en la desaparición de Jorge Julio López y que ambas causas naufraguen entre la ambigüedad de la justicia y las intrigas políticas no nos parece un mero detalle, nos muestra una parte de la realidad”, agregaron.

Cabe recordar que tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia, hace exactamente un año atrás, la causa pasó a manos de la Justicia Federal y a fines de 2011 el Juez Reinaldo Rodríguez dictó el sobreseimiento de los dos detenidos que habían sido acusados de tramar el crimen (a partir de la denuncia de un testigo de identidad reservada), dejando abierta la posibilidad que se investigue como un homicidio en ocasión de robo.

El fallo de Rodríguez fue apelado ante la Cámara Federal de Rosario, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, querellante en la causa, por considerar que la medida judicial “carece de la debida fundamentación, estando pendientes de realización diversas medidas probatorias necesarias a los efectos del esclarecimiento de los hechos”, según explicó este jueves la hija de Silvia, Marina Destéfani, en dialogo con el programa Trascendental, de la radio rosarina LT8, que conduce el periodista José Maggi.

La apelación es contra la resolución por la que se sobreseyó a Emiliano Martín Rodríguez y Miguel Angel Mendoza. Según el testigo de identidad reservada, el primero fue el que supuestamente contrató o realizó gestiones necesarias para encargar la muerte de Suppo, mientras que Rodríguez habría actuado de “campana” en el crimen.

Cabe recordar que en la causa están imputados Rodrigo Sosa y Rodolfo Cóceres, dos jóvenes que trabajaban como lavacoches en las cercanías del local comercial perteneciente a la familia Suppo, quienes confesaron la autoría del crimen.

Tras conocerse la resolución del juez Rodrígues, Andrés Destéfanis, uno de los hijos de Silvia Suppo, no se mostró sorprendido ante el fallo, ya que consideró que nunca hubo una investigación profunda del hecho. “Los dos lavacoches dijeron que tomaron un remís para dejar el comercio de mi madre, y nunca pudieron encontrarlo a pesar de que en Rafaela hay sólo cinco remiserías. Cóceres y Sosa se autoinculparon. Pero esto no tiene correlato con la reconstrucción del hecho: los cuchillos con los que dijeron que le dieron nueve puñaladas a mi madre no tienen sangre ni sus huellas digitales. Tampoco encontraron una huella de ellos en el local, ni siquiera una de mi madre, de igual modo no hubo un solo testigo que los viera entrar o salir a los supuestos homicidas. Es más, hay gente que estuvo en el lugar a esa hora y nunca fue citada a declarar. Todo esto hace que no nos cierre la hipótesis del robo”, ejemplificó.

La familia de Suppo exigió entonces “pruebas contundentes y concretas que hoy no tenemos”. De igual modo, Andrés remarcó que “seguir sosteniendo que fue un robo seguido de muerte tiene implicancias políticas -por la calidad de testigo que exhibía su madre- por lo cual la justicia tiene que ser rigurosa, queremos una investigación profunda, queremos que accedan a investigar con grupo técnico científico de Buenos Aires”.
Fuente: Redacción Rosario

Comentarios