Convocan a participar del tercer juicio a represores de la dictadura en Rosario


Con una caravana que atravesará toda la ciudad, se iniciará este martes el tercer juicio contra represores de la dictadura en Rosario. El Espacio Juicio y Castigo invitó a que “este 3 de julio volvamos a estar todos frente a los tribunales federales para acompañar a testigos y querellantes”.

El Espacio Juicio y Castigo Rosario, integrando por querellantes y testigos de causas por delitos de lesa humanidad, organizaciones de derechos humanos, sociales, culturales y políticas, invitó a través de un comunicado de prensa “a seguir siendo parte de este proceso histórico de juzgamiento a los genocidas, y en el que se comenzará a escribir un nuevo capítulo el próximo 3 de julio”.

Desde el espacio, recordaron que el juicio “se trata de una serie de tres causas por crímenes de lesa humanidad perpetrados en San Nicolás pero que serán juzgados por el Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario, de quien depende esa jurisdicción”.

Los integrantes de Juicio y Castigo, indicaron que desde hace varios meses vienen “coordinando acciones conjuntamente con la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás –que nuclea a testigos, querellantes y organizaciones de esa ciudad–, a partir de las cuales pretendemos lograr que este proceso no quede encerrado en las cuatro paredes del tribunal, sino que se pueda instalar afuera, en la calle y en los medios, tanto de San Nicolás como de Rosario.

El espacio Juicio y Castigo Rosario convoca para este martes desde las 8.30 a “realizar una caravana desde Oroño al 6200, lugar donde se encontrarán los colectivos y autos que vendrán de San Nicolás, Capital Federal y Paraná, y para luego hacer un ruidoso ingreso por esa arteria rosarina hasta llegar al frente del tribunal federal (Oroño 940).

“La idea es esperar a los compañeros que vienen acompañando a los testigos y querellantes de distintos lugares, que en este juicio serán de San Nicolás, Capital Federal, Paraná, Nogoyá (Entre Ríos) y Romang (Santa Fe)”.

A partir de las 9.30, cuando se inicie la audiencia en el TOF2, comenzará una radio abierta que retransmitirá el sonido del tribunal, por la que circulará la palabra de los protagonistas del juicio y en la que actuarán la Murga la Memoriosa y otros artistas locales.

El juicio está compuesto por tres causas que tramitaron por separado en la etapa de instrucción(investigación): el caso de la Masacre de Juan B. Justo, ocurrido en noviembre de 1976 (se juzgarán los homicidios de Ana María del Carmen Granada y la pareja Amestoy Fettolini y sus hijos de cinco y tres años); el caso de los Militantes de la JP-Montoneros desaparecidos en los Barrios Trípoli, Don Bosco y Santa Rosa, ocurrido entre abril y mayo de 1977 (se juzgarán los homicidios de María Regina Spotti, María Rosa Baronio, Eduardo Luis Reale, Horacio Arístides Martínez, María Cristina Alvira y Raque Rosa Alvira); y el caso Mastroberardino, ocurrido en abri de 1977 (donde se juzgará el secuestro de José Emilio Mastroberardino locatario de la casa donde vivían e matrimonio de los militantes Almada-Spotti y su hijos Victor y Martín).

Las causas recayeron en su momento en el juzgado federal de San Nicolás de Primera Instancia a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzo. Se iniciaron a partir de octubre de 2004 y fueron elevadas a juicio oral en los años 2009 y 2010.

Tras varias postergaciones finalmente el juicio oral y público tendrá lugar en el Tribunal Oral Federal N°2(TOF2) de Rosario. En su acordada publicada el jueves pasado, el TOF informó que las audiencias se realizarán en nuestra ciudad los días lunes, martes y miércoles, y que algunas podrán llevarse a cabo en San Nicolás.

Comentarios