Atentados contra Eduardo Toniolli en 2003: Se viene el juicio contra un sargento del Batallón 121

En el marco de la causa por los atentados contra Eduardo Toniolli ocurridos 2003, tras los que se identificó, como uno de los responsables, a un sargento del Batallón 121 del Ejército, se realizó este viernes una audiencia pública en los Tribunales Federales de Rosario. La defensa solicitó una Probation y la fiscalía se opuso. Acompañado por sus abogados de HIJOS, Toniolli ‒diputado provincial por el Frente para la Victoria‒, reclamó que “se haga el juicio para conocer la trama de complicidades y además sentar un precedente para cualquier otra amenaza a testigos de delitos de lesa humanidad”.

Tras la realización de la audiencia, en la que la defensa del imputado solicitó una Probation y la fiscalía se opuso, el juez federal Jorge Venegas Echagüe anunció que dará a conocer durante los próximos días la definición del tribunal.

“La verdad es que nos enteramos de casualidad de la realización de esta audiencia, en la que la defensa del imputado apostaba a que pase desapercibida y solicitar sin oposición una Probation”, explicó Toniolli. “Nosotros ‒agregó Toniolli‒, junto a los compañeros de HIJOS, entendemos que esto no puede terminarse con un gesto de reparación tal cual propone la probation, porque de esta manera estaríamos echando un manto de impunidad a un intento de amedrentar a testigos, que sentaría un nefasto precedente”.

El diputado por el Movimiento Evita, recordó el contexto en que se produjeron aquellos hechos, “cuando recién se iniciaba este proceso tantos años reclamado por los organismos de derechos humanos y los sobrevivientes”, y además “en el marco de las definiciones tomadas por el gobierno de Néstor Kirchner, de convertir esos reclamos de justicia, en política de Estado”. En ese marco Toniolli recordó “la resistencia que provocó dentro del propio ejército, que llevó al gobierno a realizar una fuerte purga”.

Toniolli, sus abogados y compañeros de HIJOS dejaron en claro la necesidad de que se haga el juicio, tanto “para conocer la trama de complicidades que se esconden detrás de la acción de este sargento”, como para “sentar fuerte un precedente para evitar cualquier otra amenaza a testigos y querellantes de delitos de lesa humanidad”. Según explicaron los abogados de HIJOS Probation implica la suspensión del juicio a cambio de la realización de tareas comunitarias.

El hecho

La madrugada del 6 de noviembre de 2003, arrojaron una granada de fabricación militar contra el cristal del cybercafé El Eternauta de Mitre 1187, que era propiedad de Eduardo Toniolli, querellantes de la causa Quinta de Funes, que hacía poco había sido reabierta. El atentado se convirtió en el pico de una escalada de amenazas que había soportado Toniolli en ese tiempo una de las figuras públicas más visibles de la lucha por el juicio y castigo en la ciudad, por su militancia en la agrupación HIJOS Rosario. En diciembre de 2003 el juez de instrucción Osvaldo Barbero ordenó la detención de un miembro activo del Servicio de Inteligencia del Segundo Cuerpo de Ejército, en el marco de la investigación iniciada por uno de los atentados que sufriera Toniolli. La detención se produjo en el Batallón de Comunicaciones 12, que fue allanado por las Tropas de Operaciones Especiales, al igual que el edificio del Comando del Segundo Cuerpo, de Sarmiento al 1300. Los investigadores habían llegado al detenido por un testigo que identificó a una motocicleta la noche del atentado, a bordo de la cual huyeron quienes arrojaron la granada. Se había tratado de una Yamaha Virago 125 cc, que fue individualizada por su patente CCB 230. El detenido resultó ser un sargento, Fernando Conrado Carabajal, de 30 años, nacido en la provincia de Salta, y quien prestaba servicios en el Departamento de Inteligencia del Segundo Cuerpo de Ejército desde hacía un año. El hecho generó gran conmoción en el escenario político local por esos días, y tuvo fuertes repercusiones nacionales, al punto que militantes de HIJOS fueron recibidos por las máximas autoridades del Ministerio del Interior y Defensa del Gobierno Nacional.

(Parte de prensa de HIJOS Rosario)

Comentarios