La militancia se sumó a la Ronda de las Madres en defensa de la democracia



Integrantes de organizaciones sociales y políticas participación de la habitual ronda de las Madres en la Plaza 25 de Mayo “en defensa de la democracia y sus instituciones”, ante las operaciones montadas alrededor del reclamo de prefectos y gendarmes. La concentración se inició pasadas las 17.30 de este jueves con la presencia de cerca de un millar de personas, entre ellos militantes de organizaciones políticas, sindicales, sociales y estudiantiles.

La ronda fue encabezada por las Madres de Plaza de Mayo, organizadoras del encuentro junto a la agrupación HIJOS, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Familiares de desaparecidos y el Colectivo de ex presos políticos y sobrevivientes, y fue acompañada por una amplio espectro de espacios políticos, aunque se destacó la presencia de agrupaciones afines al gobierno nacional. También participaron de la concentración la intendenta Mónica Fein, el vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn y los concejales Norma López, Roberto Sukerman y Fernanda Gigliani entre otros.

Los organismos llamaron a participar en la ronda junto a las Madres “en defensa de la democracia” ante “la oleada de mensajes antidemocráticos” y “las operaciones montadas alrededor del reclamo de prefectos y gendarmes”.

Uno de los presentes, el diputado provincial del bloque Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, señaló como un “gesto positivo” la presencia de la intendenta junto al vicegobernador, ya que “se diferencia de otros sectores de la oposición como el radicalismo, porque una cosa es un reclamo salarial y otra es jaquear las instituciones democráticas”.

“El reclamo pude ser legitimo, incluso ya fue reconocido por el Gobierno Nacional y se tomaron medidas al respecto, pero otra cosa es lo que gira al rededor de esta medida de fuerza que tiene que ver con los intereses de los medios concentrados que tienen que enfrentarse a la plena vigencia de la Ley de Medios a partir de diciembre próximo”, sostuvo Toniolli. En este sentido, el diputado afirmó: ” Interpretamos que el conflicto salarial fue manipulado y fogoneado por fuera de su cauce normal”, y añadió: ” No nos preocupa ni Beccar Varela, ni Cecilia Pando, ni Aldo Rico que son marginales y representan a un sector mínimo, en cambio sí nos preocupan los medios de comunicación que tienen otro rol en la sociedad y que tienen la capacidad de influir sobre el conjunto de la población”.

De la ronda participaron también Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asociación Ex presos Políticos de Santa Fe y el Foro contra la impunidad y por la justicia.

En la plaza 25 de mayo de Rosario, junto a os organismos de derechos humanos, se convocaron dirigentes y militantes de la Juventud Peronista, agrupación La Cámpora, JP Evita, el movimiento Martín Fierro, Alternativa Popular, La Corriente Nacional de la Militancia, JP Descamizados, La Fede, Partido Comunista, La Federación de Tierra y Vivienda y el partido Miles, de Nuevo Encuentro, del MAP, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), del movimiento Giros, del partido SI, del Partido del Progreso Social (PPS), el Sindicato de Prensa Rosario, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y del Sindicato de Trabajadores Judiciales, entre otros.

En Santa Fe 

En la ciudad de Santa Fe, los organismos de derechos humanos también se movilizaron. Al finalizar la ronda en la capital provincial, La Madre Celina Koffman pronunció un discurso mediante el cual advirtió que “la democracia debe ser defendida con todas las fuerzas”.

“Costó mucha sangre, muchas vidas, recuperarla y la vamos a defender con todas nuestras fuerzas. Hoy les decimos: no pasarán, nunca más”, añadió. En cuanto al reclamo de los gendarmes y prefectos, la referente de las Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe dijo que “las fuerzas de seguridad tienen el derecho constitucional de peticionar por sus derechos, pero por los canales adecuados.

Pero jamás usando las armas que le da el pueblo para custodiar su seguridad, sus fronteras y su soberanía”, advirtió.

Fuente: Redacción Rosario

Comentarios