LA MEMORIA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO


El sábado 15 de diciembre, organizaciones de derechos humanos y sobrevivientes de la dictadura, realizarán una jornada cultural frente al ex Batallón 121 de Inteligencia.

DESCARGAR SPOT RADIAL

A través de un comunicado de prensa, la agrupación H.I.J.O.S. informó que el sábado 15 de diciembre, desde las 17, bajo la consigna "La memoria es una arma cargada de futuro", se realizará una jornada cultural frente al ex Batallón 121 del Ejército, a la altura de calle Lamadrid y Leiva, que incluirá pintada de murales, obras de teatro, murgas, grupos de candombe y bandas de rock. “Ese día seremos un batallón cultural de la memoria”, señalaron.

“Queremos dejar en claro que no estamos dispuestos a que los sitios y lugares que son testimonio vivo del genocidio sean avasallados”, explicó la agrupación Hijos en su comunicado de prensa, en el que agregó: “porque el Batallón 121 fue un centro de operaciones del terrorismo de Estado en la ciudad, y porque allí funcionó un centro clandestino de detención donde estuvieron cautivos hombres, mujeres y niños durante la dictadura, exigimos que no se oculte la historia de ese lugar y que se constituya un Sitio de Memoria”.

"Ante la noticia de que el Concejo Municipal aprobó la preservación del ex CCD que funcionó en el Batallón, la actividad que estaba planteada desde un inicio como un reclamo, será transformada en un festejo, y entonces este sábado celebraremos una nueva victoria de la lucha por la memoria", precisaron.

Para Hijos “la jornada será un espacio para encontrarse con los vecinos del barrio y los relatos que puedan aportar sobre la historia del Batallón, para fortalecer la lucha por la memoria, y un ámbito para escuchar la palabra de los sobrevivientes que estuvieron detenidos ahí”.

Entre otras actividades para la jornada cultural de este sábado se  pintará un Mural y realizará una intervención del tapial que da al ex CCD, habrá teatro con Miguel Franchi y Pablo Tendela, títeres con Poroto White, cantará la Murga La Memoriosa y el Rock lo aportará la banda rosarina Siam.

Victoria de la memoria

Desde Hijos, celebraron "la decisión de que finalmente se haya preservado el pabellón donde funcionó un Centro Clandestino de Detención" y rescataron "la construcción del consenso que pudo lograrse entre todas las fuerzas que integran el Concejo Municipal para entender que allí debía funcionar un Sitio de Memoria" y que "permitió, que independientemente de cómo se fuera a votar el proyecto general para todo el predio del ex Batallón, quede ese lugar destinado al uso que los sobrevivientes de la dictadura y los organismos de derechos humanos relamamos".

El pedido de la agrupación Hijos y de los sobrevivientes, de que se constituya un Sitio de Memoria, fue primero recogido por la Comisión de Derechos Humanos del Concejo, y contó allí con el acompañamiento desde un principio de su presidenta, Fernanda Gigliani, y de los ediles Roberto Sukerman y María Eugenia Schmuck, quienes participaron de la primera recorrida del sitio, junto a los ex presos políticos que estuvieron detenidos en el Centro Clandestino de Detención que operó en ese predio durante el terrorismo de Estado.

Tras esa visita hubo una segunda recorrida, en la que además de los ediles que habían estado en la primera, también participaron el secretario de Planeamiento de la provincia, Gerardo Barro, y el concejal Alberto Cortés. En ese encuentro, todos los presentes se comprometieron con los organismos y los sobrevivientes a impulsar la preservación del espacio específico dónde estuvieron cautivos los detenidos políticos durante la dictadura.

El reclamo de los organismos luego pasó por las comisiones de Planeamiento y Gobierno, donde se terminó de construir el consenso entre todas las fuerzas con representación legislativa, para que el ex CCD sea preservado.
Este viernes, la agrupación repartió una "Carta a los vecinos" en los alrededores del ex Batallón, en la que se los invita y explica la actividad que se realizará el sábado.


Carta de H.I.J.O.S. a los vecinos y vecinas del Batallón 121
Por intermedio de la presente carta, queremos contarles que el sábado 15 de diciembre, desde las 17 a las 21 horas, realizaremos una jornada cultural sobre calle Lamadrid, a la altura de Leiva, con el objetivo de reclamar que en ese lugar, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura, se constituya un Sitio de Memoria. En la actividad, habrá pintada de murales sobre el tapial del Batallón, teatro y un festival musical.
 Aprovechamos este canal, para compartir con ustedes el pedido que se hemos solicitado* al Concejo Municipal de Rosario, para que en el marco de la discusión del proyecto más general sobre los destinos del predio del Batallón, sea contemplado el reclamo de los organismos de derechos humanos y sobrevivientes de la dictadura, especialmente los que estuvieron cautivos en ese lugar.
En un nota presentada en octubre de este año, le solicitamos al Concejo Municipal de Rosario la aprobación de un proyecto tendiente declarar el lugar como Sitio de Memoria, y a colocar un cartel de señalización frente al pabellón al que fueron llevados durante la última dictadura ex presos políticos de nuestra ciudad, cuyos testimonios se encuentran acreditados en el expediente de la causa Guerrieri-Amelong –por la cual fueron condenados a la pena de prisión perpetua cinco represores de dicho Destacamento–. En aquel juicio, diferentes sobrevivientes declararon haber sido trasladados en agosto de 1978 del Centro Clandestino de Detención (CCD) que funcionó en la Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu hacia el Batallón 121 de Ejército, donde permanecieron hasta enero de 1979. Se debe aclarar que ese no fue el único período en el que hubo presos políticos en dicho lugar.
Fundamentamos ese pedido, entre otras consideraciones, en que desde el Destacamento 121 del Ejército se planificaron los operativos de inteligencia que culminaron con los secuestros, torturas, desapariciones y confinamientos a diferentes CCD de cientos de ciudadanos durante la última dictadura; y en que uno de sus pabellones, el que se encuentra hacia la esquina de las calles Leiva y Lamadrid, fue utilizado como centro de detención. Además, se tomó en cuenta para esta solicitud, la convicción de que ese sitio constituye parte del patrimonio histórico de los rosarinos; es un testimonio vivo de la existencia del plan genocida instaurado a partir del 24 de marzo de 1976 en nuestro país, y por lo tanto un elemento para la construcción de la memoria colectiva y la reflexión social a cerca de lo que significó el terrorismo de Estado; es una herramienta fundamental para la lucha contra el olvido y la impunidad; y es una prueba concreta para los juicios en curso en los tribunales federales de la ciudad.
Por otro lado, solicitamos específicamente que el pabellón 1 (o B), –que fuera identificado por los sobrevivientes de la dictadura tras la visita del día 2 de noviembre de 2012 junto a la Comisión de DDHH del Concejo Municipal de nuestra ciudad–, sea preservado y destinado a un Espacio de Memoria.
Propusimos al Concejo que para la constitución de ese espacio de memoria se realice, en primera instancia, un relevamiento que debe tener como objetivo reconstruir la historia del Centro Clandestino de Detención (CCD) y del Batallón 121, no sólo convocando a los sobrevivientes de ese CCD y a las organizaciones de derechos humanos de la ciudad, sino a las instituciones educativas, vecinales, gremiales y culturales de las zona sur de la ciudad, así como a los miles de conscriptos que pasaron por ese predio.
Propusimos también que ese lugar que constituye un testimonio material del accionar del terrorismo de Estado, sea preservado y habilitado como espacio destinado a actividades de memoria y defensa de los derechos humanos. Planteamos en la nota al Concejo que no queremos que el uso de ese sitio sea destinado a ningún fin que deje en el olvido lo que representó durante el terrorismo de Estado.
Por último agregamos a los fundamentos presentado ante el Concejo, que la memoria vinculada a la represión de ese Batallón 121, no sólo se registra a nuestro modo de ver, en el período del terrorismo de Estado 76-83. Ese destacamento ha cumplido un rol represivo durante las diferentes dictaduras vividas en nuestro país, y entendemos que esas historias y esas memorias de resistencia también deben ser parte del relevamiento a desarrollar.
Este pedido fue aprobado en la sesión del Concejo Municipal de este viernes 14 de diciembre.
Con el ánimo de comentarles los motivos de la actividad que llevaremos adelante el 15 de diciembre, y con el fin de invitarlos a participar –esperando que puedan acercarnos historias y recuerdos que nos ayuden a reconstruir la memoria del este lugar de nuestra ciudad–, les dejamos esta nota y nuestros más cordiales saludos.



* La nota presentada al Concejo llevó la firma de sobrevivientes del ex CCD, de las Madres de la Plaza 25 de Mayo, el Colectivo de ex presos políticos y Sobrevivientes de Rosario, referentes históricos de distintas organizaciones de derechos humanos, querellantes y testigos de juicios por delitos de lesa humanidad en la ciudad, e H.I.J.O.S. Rosario (hijos e hijas por la identidad y la justicia contra el olvido y el silencio)

Comentarios