¡Villafuerte Ruzo, no facilite la fuga de Chuly Rodríguez!


La Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás y la agrupación H.I.J.O.S. Rosario, repudiamos la autorización otorgada por el juez federal Dr. Carlos Villafuerte Ruzo, para que el represor de la dictadura, Víctor Hugo Rodríguez vacacione en la ciudad de Uspallata, Mendoza.
Rodríguez se encuentra procesado en la causa “Patti, Luis Abelardo y otros s/ homicidio en perjuicio de Pereyra Rossi, Eduardo Daniel y de Cambiasso, Osvaldo Agustin” que tramita ante el Juzgado Federal N°2 de la ciudad de San Nicolás, en la cual se investiga el secuestro, tortura y homicidio (Área Rosario y norte bonaerense) de los mencionados militantes montoneros, en mayo de 1983. 
El Juez Villafuerte Ruzo había dictado falta de mérito al ex teniente coronel Víctor Hugo "Chuly" Rodríguez en esta misma causa, pero la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, ante la apelación de la fiscalía y la querella, consideró probada la conducta reprochada y revocó la medida, ordenando su procesamiento e inmediata detención y prisión preventiva, fundado esto último en el peligro de fuga y perturbación de la investigación.
A finales del 2013 Rodríguez solicitó la autorización judicial para desplazarse a la provincia de Mendoza a fin de realizar el cruce de los Andes, desde el 16 de enero hasta el 26 de enero de 2014.
Desconociendo lo resuelto por la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Rosario en pleno, el Juez Villafuerte Ruzo dicta el decreto de fecha 23 de diciembre de 2013 y dispone autorizar al imputado a realizar el viaje.
El Fiscal Wenceslao Hernando Insúa interpuso reposición con apelación en subsidio y habilitación de feria, solicitando se revoque la autorización otorgada. Las querellantes Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, de Nación y de la agrupación HIJOS (en representación de las hermanas Gladys y Ethel Cambiasso), adhirieron al recurso incoado.
La clara existencia de gran cantidad de elementos de prueba acerca de la intervención del “Chuly” en la comisión de los delitos, sumado a la extrema gravedad de los mismos, son motivos suficientes para presumir que el justiciable pretende sustraerse del accionar de la justicia; máxime cuando la ciudad elegida para vacacionar, se encuentra muy cercana a la frontera con Chile.
Solicitamos al juez interviniente, Carlos Villafuerte Ruzo, revoque la autorización otorgada, y le pedimos que no vuelva a arriesgar tan injustificadamente la investigación y persecución penal de un imputado de haber cometido crímenes de lesa humanidad.
Durante años “Chuly” Rodríguez engañó a cientos de rosarinos queriendo lavar su verdadero rostro de represor y asesino del pueblo, emulando la gesta del general San Martín cuando cruzó los andes. Pero mientras el Libertador lo hizo para pelear contra el imperio español en Chile, con un ejército popular y de liberación nacional y latinoamericana, Rodríguez solo pretendió esconder su participación en el genocidio cometido durante la última dictadura que se dedicó a desandar el camino iniciado por Don José, volviendo a encadenar al país a los intereses de las grandes potencias, destruyendo la industria nacional, torturando, asesinando y desapareciendo a decenas de miles de  compatriotas.
Señor Juez, no permitamos más la farsa y la impunidad de este represor, que Rodríguez no imita a San Martín, sino que es un cobarde represor que quiere fugarse a Chile para evitar que la justicia lo ubique en el lugar que le corresponde: la cárcel.

Comentarios