Juicio por un atentado en 2003: HIJOS convoca a acompañar a Toniolli

Ante el inicio del juicio por el atentado contra Eduardo Toniolli perpetrado en 2003, la agrupación HIJOS convocó este jueves a los tribunales federales para “exigir que no haya impunidad para quienes quisieron frenar el actual proceso de condenas a los genocidas de la dictadura”.
El jueves 30 a las 9, está fijada la audiencia del juicio oral y público por el atentado sufrido por el actual diputado provincial del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, ocurrido el 6 de noviembre del año 2003 en un comercio de su propiedad.
“Por esos días, en los que se asistía al reinicio de los proceso legales contra los represores de la dictadura, Toniolli –querellante en la causa Quinta de Funes– era uno de los principales referentes de nuestra agrupación”, recordaron desde HIJOS a través de un comunicado de prensa. “Hoy, ante el comienzo de este juicio, no podemos menos que estar acompañando a nuestro compañero”, agregó el texto.
Durante la madrugada de aquel día –en el marco de una seguidilla de amenazas y atentados sufridos por abogados, testigos y familiares de víctimas del terrorismo de Estado– el local comercial de Toniolli fue atacado con una granada de fabricación militar, cuya fecha de confección databa del año 1976.
“La vidriera de ese negocio, llamado El Eternauta, ya había sido atacada con una placa de mármol en homenaje a los detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, que había sido robada del Bosque de la Memoria”, agregó el texto difundido por la agrupación.
En el marco de una causa judicial radicada ante el juez de instrucción Osvaldo Barbero en diciembre de 2003, fue detenido el sargento del Servicio de Inteligencia del Segundo Cuerpo de Ejército, Fernando Carbajal. El expediente fue posteriormente remitido a la Justicia Federal, que será la encargada este jueves de juzgar la conducta de Carbajal.
Para HIJOS, "aquel atentado no logró el objetivo de impedir que comiencen los juicios a los genocidas, ni infundir miedo en los querellantes y testigos, que cuando llegó el momento declararon con la misma valentía que lo venían haciendo desde hace años".
"Que este hecho no quede impune, debe funcionar como ejemplo para las nuevas generaciones de soldados, que deben comprender que con los genocidas, torturadores, ladrones de bebés, desaparecedores y entregadores de la nación a las grandes potencias, no está la patria", señaló el comunicado de HIJOS.
Por la causa de la Quinta de Funes ya se realizaron dos juicios orales y públicos, uno en 2009 (Guerrieri I) y otro en 2013 (Guerrieri II), con duras condenas para los represores.
Quedan pendientes aún otros juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención y otros que funcionaron bajo la órbita del Batallón 121 del Ejército, en los que Toniolli también es querellante -junto a otros- y está representado por los abogados de HIJOS.

Comentarios