Repudio al decreto que elimina controles civiles a las Fuerzas Armadas


Los organismos de Derechos Humanos repudiamos enérgicamente la decisión que ha tomado el actual Presidente de la Nación, el Ingeniero Mauricio Macri, de eliminar controles civiles a decisiones administrativas de las Fuerzas Armadas de la Nación.  Mediante el decreto 721/2016, publicado el 31 de Mayo en el Boletín Oficial de la República, se derogan varios artículos del decreto  436/1984 que fuera firmado por el Presidente Alfonsín luego de los horrores cometidos por las Fuerzas Armadas en la última dictadura cívico-militar,  y que se siguen juzgando en todo el país.


En aquel momento el Doctor Alfonsín estipuló que distintos ámbitos estratégicos en definiciones sobre políticas nacionales de defensa, dejaran de estar bajo el autogobierno de las Fuerzas Armadas y pasaran a tener un control político a cargo de civiles, específicamente mediante el Ministerio de Defensa. Esta medida, esencial para la construcción democrática luego de padecer un siglo de golpes de estado (uno más cruento que otro), no fue anulada por ninguno de los gobiernos posteriores. Era hasta antes de ayer una política de estado sostenida durante 32 años por su importancia estratégica, apuntando a que las Fuerzas Armadas no abandonen a sus funciones constitucionales y se levanten contra la Democracia.

Entendemos que la gravedad de esta decisión no puede ni debe ser analizada como parte de una disputa entre oficialismo u oposiciones de ayer u hoy, sino que pasa por reconocer que es un puntal de la construcción democrática el que pretende demoler este decreto. Por ello llamamos a absolutamente a todos los gobernantes, en los distintos niveles del estado y de las distintas fuerzas políticas, a los diputados y senadores, y a la ciudadanía en general a que se expresen para que esta medida se revierta.

El último 24 de marzo, al conmemorar 40 años del inicio de la última dictadura cívico-militar,  asistimos a innumerables actos organizados por gobernaciones e intendencias en donde se expresó el repudio a lo sucedido entonces y se reafirmó el compromiso público para que el Nunca Más sea una realidad. Millones de argentinos nos movilizamos en las calles para decir que medidas como ésta no deben ser tomadas nunca más en nuestro país. Es momento de reafirmar dichas declaraciones.

Nosotros que luchamos toda nuestra vida para que nunca más se violen los derechos humanos, no queremos que las Fuerzas Armadas de nuestro país vuelvan a tener el poder de autogobernarse sin control civil. Queremos Fuerzas Armadas democráticas, todos los agentes públicos que son armados para defender nuestro país tienen una enorme responsabilidad, por ello su labor no puede desprenderse del control civil. El argumento de la necesidad de agilizar la administración, explicitado en el decreto 721/2016 no puede estar por encima del derecho a controlar a quienes manejan armas de guerra.

Documento elaborado por organismos de derechos humanos de Córdoba.

Comentarios