La resolución 956/2018 “vulnera los derechos a la vida y a la integridad personal”


En el Día de los Derechos Humanos H.I.J.O.S. Rosario presentó este lunes, ante el Juzgado Federal N°2 en lo Civil de Rosario (Entre Ríos 730), una “acción de amparo” contra la resolución 956/2018 dictada por el Ministerio de Seguridad de la Nación. “Pretendemos que se resuelva la inconstitucionalidad y manifiesta ilegalidad de la medida”, señala el escrito.

La presentación de H.I.J.O.S. reclama que se dicte una medida cautelar y se ordene “al Ministerio de Seguridad de la Nación, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional se abstenga, dentro de la jurisdicción de éste Juzgado Federal de la aplicación de tal normativa”. “Ello hasta tan se resuelva el fondo de la cuestión y la orden definitiva de su no aplicación ni ejecución”, agrega.

“Es claro a nuestro criterio que la resolución dictada por la señora ministra impone una pena de muerte sin juicio previo y contraviniendo claras disposiciones constitucionales y supranacionales de igual jerarquía”, advierte de H.I.J.O.S, y destaca además que “la especificación de los casos allí consignados contraviene las propias especificaciones de la normativa penal vigente y la construcción que la doctrina y jurisprudencia penal ha realizado acerca de la legítima defensa, legítima defensa putativa y exceso en la legítima defensa”.

“Venimos a promover acción de amparo por la que pretendemos se resuelva la inconstitucionalidad y manifiesta ilegalidad del contenido de la Resolución Nro. 956/2018 y su anexo, dictada por el Ministerio de Seguridad de la Nación en la persona de su titular la Licenciada Patricia Bullrich”, indica el escrito.

Para la organización defensora de los derechos humanos, la resolución impulsada por Bullrich “vulnera en forma flagrante los derechos a la vida y a la integridad personal” consagrados, según remarcan, por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambos de jerarquía constitucional.

La presentación de H.I.J.O.S. contó con el patrocinio legal de los abogados Nadia Schujman y Gabriel Ganón.

Comentarios

Literatura dijo…
Hola, me podrán pasar un mail de la agrupación para escribirles en privado?